Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente Sánchez en EEUU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

4

La visita del presidente Pedro Sánchez a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco del 21 al 23 de julio se ha enmarcado en una estrategia del Palacio de La Moncloa destinada a impulsar las relaciones económicas de España - la 12ª potencia económica mundial y la 4º de la UE- con su principal aliado y socio estratégico a nivel internacional, los Estados Unidos de América. El mensaje ha sido nítido en los encuentros con las más de 30 multinacionales y fondos de inversión: España es un país confiable y en fuerte crecimiento, en ascenso en todos los sectores económicos tras superar la crisis de la Covid-19. La última visita oficial del presidente Sánchez a EEUU se realizó en septiembre de 2019 bajo la administración Trump en la Casa Blanca y con una agenda de marcado carácter institucional: Naciones Unidas, Cumbre Desarrollo Sostenible, etc. En esta nueva visita la agenda ha estado orientada a exponer a los principales inversores y empresas - en especial tecnológicas - de EEUU los datos sobre la fuerte recuperación de la economía española así como el éxito del proceso de vacunación en nuestro país. Las previsiones actualizadas del FMI para 2022 augurando un incremento del PIB del 5.8% sitúan a España con el mayor crecimiento de las economías desarrolladas por delante incluso del mismo EEUU, Alemania o Japón. Este dato viene acompañado de uno de los mayores porcentajes de población vacunada a nivel mundial.  

La llegada a España de los fondos “Next Generation EU” - 140.000 millones de euros - ha sido el eje central en esta gira por los centros financieros y empresariales de Estados Unidos. La oportunidad de atraer nuevas inversiones a nuestro país ya se constató el pasado 19 de mayo en el seminario organizado por elDiario.es “Los fondos europeos de recuperación: Así va a cambiar España”. Con la asistencia del presidente Pedro Sánchez así como del Presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli y del Vicepresidente de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis, este encuentro en Madrid permitió visualizar las innovaciones que conllevaran los fondos europeos para España. En esta visita de trabajo con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se intercambiaron propuestas con las empresas e inversores de EEUU en seguimiento de la estrategia española de movilizar desde el sector privado en 2022/2026 una cifra próxima a los 500.000 millones de euros. Unas inversiones que el Palacio de La Moncloa quiere destinar a la transición ecológica y digital enunciada en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” presentado en abril - con el visto bueno de la Comisión Europea - para incentivar sectores como el 5G, el hidrógeno verde o la fabricación de coches eléctricos.

En Nueva York y California, sendos encuentros con el ex alcalde de la ciudad de los rascacielos Michael Bloomberg y el CEO de Apple Tim Cook acapararon la atención de los medios de comunicación. En el almuerzo con Bloomberg las cuestiones financieras - pero también las políticas - ocuparon buena parte de la conversación. Bloomberg tras el fiasco de su candidatura en las primarias demócratas (invirtió más de 500 millones de dólares y solo obtuvo doce delegados) decidió respaldar con elevados donativos a su viejo amigo el actual Presidente de EEUU, Joe Biden. Es conocida la influencia del multimillonario y su agencia de noticias económicas, Bloomberg News, en los ámbitos políticos, financieros y empresariales de EEUU. Ese mismo día en el Manhattan, donde el presidente Sánchez vivió en los años 90, se concedió una entrevista al canal MSNBC y se mantuvo en la recién inaugurada oficina económica y comercial española una ronda de encuentros con bancos y fondos de inversión como JP Morgan, Bank of America o Soros Fund. 

En California, tras exponer en un foro universitario en Los Ángeles - fundada por los españoles en 1781 - el futuro imparable del español en EEUU con cerca de un 20% de población hispanohablante, el presidente Sánchez visito la emblemática sede de Apple en Palo Alto. Tim Cook, según las informaciones posteriores, dio continuidad a las conversaciones de su visita en 2019 al Palacio de La Moncloa y a su agenda de proyectos en España que esta expandiéndose aceleradamente gracias a los fondos “Next Generation EU”. Esta misma voluntad de acogerse a los fondos europeos de recuperación fue expresada en Los Ángeles por los máximos responsables de HP, Intel, PayPal o LinkedIn interesadas en los proyectos de la transición digital diseñada en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. El sector audiovisual, con España como escenario para las nuevas plataformas, fue otro de los objetivos de la intensa agenda en California: Netflix, HBO, Disney o Warner fueron los interlocutores.

EEUU y España, como se preveía al planificar esta visita, están próximos a dar un salto cualitativo en su relación en el área económica y política. La nominación de Julissa Reynoso, de ascendencia dominicana e hispanohablante, como nueva Embajadora de EEUU en Madrid refuerza estas expectativas al abrir una valiosa línea directa con la Casa Blanca. La diplomática de carrera Reynoso, a la que tuve el placer de conocer durante su brillante ejercicio como Subsecretaria Adjunta en el Departamento de Estado encargada de Centroamérica y Caribe durante la administración Obama (2008-2016), es además un peso pesado del Partido Demócrata. En la actualidad se desempeña como jefa de gabinete de la Primera Dama - la profesora Jill Tracy, esposa del Presidente Biden - que ha destacado por promover una activa agenda feminista y medioambiental desde su llegada a la Casa Blanca. 

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken en una extensa llamada para felicitar al nuevo ministro de exteriores español, el ex embajador en Paris José Manuel Albares, ha confirmado la sintonía entre Washington y Madrid. El Departamento de Estado explicó en una pormenorizada nota de prensa el interés de EEUU en cooperar en temas como Cuba, Venezuela y Nicaragua o la crisis migratoria en Centroamérica - tratada en junio entre Biden y Sánchez en Bruselas - así como en el Mediterráneo y el Sahel. Madrid esta muy bien posicionado para ser un mediador - como en la Centroamérica de lo 80 - en un diálogo entre Washington y los gobiernos de izquierdas de La Habana, Caracas y Managua. Las conversaciones en Ciudad de México entre gobierno y oposición venezolanas - impensables hace unos meses - o el nombramiento de los diplomáticos latinos Ricardo Zúñiga y Juan González en puestos claves en la Casa Blanca y el Departamento de Estado son claros mensajes de un cambio de rumbo en EEUU ante América Latina. En Centroamérica, Suramérica, Mediterráneo y el Sahel, todas regiones con fuerte presencia de la Cooperación Española, es factible establecer una colaboración entre la AECID y la USAID, la agencia de EEUU de ayuda al desarrollo. La nueva secretaria de estado de cooperación internacional Pilar Cancela - acreditada experta en diplomacia parlamentaria, género y cooperación - apuesta por liderar la ayuda al desarrollo en la UE y establecer sinergias con las agencias de cooperación de EEUU para alcanzar las metas de la “Agenda 2030” de NNUU. 

La Casa Blanca y el Palacio de La Moncloa tienen dos citas clave, de mutuo interés, en el calendario internacional. La Cumbre de la OTAN en la primavera de 2022 en Madrid y la Cumbre de las Américas en Washington - tras aplazarse debido a la Covid-19 - a principios de 2022. Ambas congregarán respectivamente a los líderes de los estados miembros de la Alianza Atlántica y la Organización de Estados Americanos para abordar los desafíos en el mundo postpandemia. En Madrid se elegirá un nuevo secretario general de la OTAN y España como país anfitrión - su apuesta es por una mujer y europea - tendrá mucho que decir. El fracaso neoliberal y el imparable retorno al poder de los gobiernos de izquierdas y progresistas revaloriza la autoridad de Madrid en la OEA donde España es estado observador desde 1972. Varios países e instituciones del subcontinente han solicitado a Washington invitar a España a la Cumbre de las Américas en reconocimiento a su liderazgo en la región. El éxito de la visita del presidente Sánchez a EEUU, cuyas empresas tienen a día de hoy inversiones en 89.000 millones de euros y más de 200.000 empleos en España, invitan al optimismo en esta esperanzadora etapa desde la llegada el pasado 20 de enero del Presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

Etiquetas
stats