Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El enchufe

El exdirector general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Jesús Cintora

Ahora que tanto se habla de la electricidad, de los enchufes, de los ladrones y de cortocircuitos varios, se le enciende a uno la bombilla para hablar de Arsenio Fernández de Mesa, el nuevo “consejero independiente” de Red Eléctrica de España. A la sazón, distinguido con un sueldo que no bajará de los 150.000 euros y con unos conocimientos de la materia que arrojan luz sobre la “suerte” que tienen algunos.

Cuentan los que conocían a “Cuco” por sus jóvenes andanzas en Ferrol que era básicamente un facha. Que no solo hacía levantamiento de brazo frecuentemente, sino que también corría detrás de los rojos para darles escarmientos. En la zona eran temidos los “cadeneros”, que gozaban de la impunidad de los guardias civiles y que se creían los vigilantes de la playa “modo fascista on”.

Arsenio, también conocido como “El estirao”, se labró un currículum como auxiliar de jardinería y con algunos cursillos, que ahora vende con títulos rimbombantes, agrandó verdaderamente su leyenda haciéndose concejal, después diputado durante 23 años, delegado del Gobierno, director de la Guardia Civil… Vamos, que lo mismo te poda un rosal que aparece en un cuadro cargado de medallas.

Es amigo de Mariano. Y eso sí que cuenta para nota. Los dos son recordados en Galicia cuando, con el Prestige derramando combustible sin parar, uno dijo que eran “hilitos de plastilina” y el otro pronosticó que “el destino del fuel en el fondo del mar” era “convertirse en adoquín”. Como para llamar a Arsenio si nos quedamos sin luz.

“El estirao” se mueve mejor con nuestra cartera. En la Guardia Civil le pagábamos unos 120.000 euros y ahora tendrá una subida de al menos un 25% de sueldo. Es un porcentaje similar al encarecimiento de la luz en enero. Dicen los Red Eléctrica que se debe a que Arsenio es “idóneo” para el cargo. Uno se pregunta dónde aprenden tan rápido todos los que van de la política a las energéticas y si les estamos pagando semejante carrera.

Explíquenle ustedes a uno de esos españoles que no tiene ni para pagar el recibo cómo el bueno de Arsenio ha pasado de jardinero a consejero de Red Eléctrica. Háganlo sobre esa imagen en la que posa repeinado, repleto de medallas y con guante blanco. Tieso como el bastón de mando que le han dado. Y con banderas de España. Muchas banderas de España: al fondo del despacho, en las condecoraciones de la pechera o en la banda que luce sobre el frac.

Imaginemos que hubiera muchos Arsenio Fernández de Mesa. Que tanto que lucen la bandera, fuera esta la marca España. El ejemplo a seguir por nuestros hijos. El sudor de nuestra frente. A ver quién iba a pagarnos a nosotros la luz y a ellos las medallas. Entonces, quizás habría que hablar de electricidad, de enchufes y de ladrones de otra manera.

Etiquetas
stats