Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Los proyectos de Page para el casco antiguo de Cuenca

0

El gobierno de Emiliano García Page utiliza los fondos europeos para emprender actuaciones que la ciudadanía no demanda, pero en las que su gobierno tiene especial interés. El ejemplo oportuno es el de los remontes mecánicos para el casco antiguo de Cuenca. La asociación de vecinos había manifestado que sus prioridades eran limpieza, seguridad, transporte público, control del tráfico, aparcamientos y otras, antes que un proyecto mecánico para facilitar la subida de los turistas.

Pero el gobierno de Page, prescindiendo absolutamente de la opinión ciudadana, comunicó en agosto del 2023 la decisión de que “la inversión de los remontes se financiaba íntegramente con fondos europeos” y serían unos 13 millones de euros. En noviembre del 2023 pasó a 15.069.067,62 de euros, ahora el presupuesto ronda los 15,6 y tendrán que participar en la inversión la Junta y el Ayuntamiento, aunque cuenten con fondos del Plan de Resiliencia.

El proyecto “para garantizar una accesibilidad universal” consiste en un mecanismo de escaleras mecánicas y ascensores. Según el ejecutivo regional, la obra iba a tener el mínimo impacto visual, ya que se va a soterrar (“lo máximo posible”) el trazado de las escaleras mecánicas y los ascensores bajo las zonas verdes existentes. El gobierno de Page habló de “la integración arquitectónica y paisajística” del nuevo acceso “con el resto de edificios históricos y bancales existentes”.

Sin embargo, el proyecto ha comenzado la integración paisajística mediante la destrucción de todos los árboles. Desde la calle contigua - la ronda de Santa Catalina- se contempla el desastre provocado en el trazado: los árboles talados y los tocones de los árboles como un catálogo de horrores. Esta destrucción salvaje contradice el proyecto, es un desprecio a la ciudadanía y burla el compromiso del gobierno regional de proteger, preservar y potenciar el patrimonio de la ciudad de Cuenca.

Lo más peliagudo del asunto es que la destrucción de los árboles va en contra de la finalidad establecida por la Unión Europea, que financia el proyecto. La finalidad del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas de la Unión Europea.

Por lo tanto, como la ejecución del proyecto está yendo en contra de lo establecido en el Plan de Recuperación y resiliencia, la ciudadanía ha recurrido ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar el doble atentado cometido en el casco antiguo de Cuenca por el gobierno de Castilla-La Mancha: no respeta la opinión ciudadana y realiza una destrucción salvaje de los árboles en el casco antiguo de una ciudad que es patrimonio de la humanidad.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats