En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Riesgo en la alta velocidad
La primera vez que me subí a un AVE, fue el año 1992, el trayecto Madrid-Córdoba. Recuerdo que me pareció una maravilla además de por la novedad, por la suavidad con la que se deslizaba el tren a tanta velocidad. Han pasado 34 años y ya no se puede decir lo mismo. Prácticamente todo el trayecto de Córdoba a Barcelona en el último año es un puro terremoto. Aparte de tardar casi una hora más que antaño, hay tramos en los que la vibración es tan fuerte, que parece que el tren vaya a descarrilar. Hoy, 8 de enero de 2026 de nuevo viajo de Córdoba a Barcelona. Hay que sostener fuerte el vaso de agua, por el contrario, peligra empaparte con ella.
Teclear en tu ordenador o móvil ya es tarea inviable.
El Staff del tren, no puede más. Me lo han dicho ellos . Trabajar en esas condiciones cada día es además de un peligro por golpearte, caerte... un agotamiento corporal y psicológico de tener un inminente accidente, y eso es cada día, a lo largo de 365 días al año. Vamos a la cafetería, sorteando el pasillo de lado a lado, la máquina de café está dando brincos, peligran los tornillos de sujeción. Comentan entre los camareros que la culpa es de los Iryo, que pesan mucho y levantan las piedras de las vías y las desconfiguran.
La alta velocidad se ha deteriorado y mucho, ya no es lo que era.... Sres!! arreglen este asunto porque de seguir así, en pocos años nos quedaremos sin vías y sin trenes. Por fin llegar a destino ha sido un verdadero descanso, físico y mental. El próximo viaje en tren me lo pienso...