Opinión y blogs

Sobre este blog

De Trump, la fragmentación de la izquierda y el espejismo del 15M

Sergio López

0

La extrema derecha está fagocitando un nicho electoral que hace escasos años estaba ocupado por el centro político, aquello que se dio en llamar bipartidismo. Es relevante observar cómo, en España, la irrupción de factores que desestabilizaron este bipartidismo dio lugar, casi simultáneamente, tanto a la aparición de Podemos, por la extrema izquierda, como de VOX, por la extrema derecha. Con el paso del tiempo, se ha consolidado la extrema derecha, mientras que la extrema izquierda presenta un escenario de fragmentación.

El 15M, necesario en su momento, fue un espejismo que nos hizo perder la noción de lo que se estaba gestando en el seno del neoliberalismo global. Llegamos a pensar que España era una muralla contra la extrema derecha y hoy en día esta muralla presenta severas fallas estructurales.

La responsabilidad ciudadana ante la acción de gobierno trasciende el voto, especialmente cuando los líderes o partidos elegidos permanecen más de una legislatura traspasando los límites que marca la democracia. Una vez podemos equivocarnos, dos ya es más complicado de justificar. Se ha reflexionado mucho sobre la responsabilidad del pueblo alemán en cuanto a su pasividad o connivencia respecto a las políticas exterminadoras del gobierno presidido por Hitler. A este respecto hay que tener en cuenta que Hitler fue nombrado Canciller el 30 de enero de 1933, sin haber ganado la presidencia en las urnas y que acto seguido eliminó la competencia política y ya no se volvieron a celebrar elecciones democráticas, por lo tanto, los ciudadanos alemanes no tuvieron la posibilidad de “corregir” a través de las urnas, esta deriva supremacista del partido nazi.

En EE. UU a finales de noviembre de 2025, el ICE utilizaba 104 centros más para la detención migratoria que a principios de año, lo que representa un aumento del 91 % a 23 enero 2026. Ya no existen los campos de concentración al uso nazi, pero la política antinmigración trumpista al igual que la política supremacista nazi utiliza un brazo armado similar a la Gestapo, el ICE y tiene una población diana, ya no son los judíos, ahora son los inmigrantes hispanos o los mestizos, negros, indígenas, mulatos o de cualquier otra etnia que ponga en peligro la supremacía de la raza blanca caucásica.

Donald Trump es la tercera vez que se presenta a unas elecciones a la presidencia de los EE. UU, en 2017, 2021 y 2025. Fue presidente en 2017 y 2025. Podríamos concluir que a diferencia del pueblo alemán los ciudadanos estadounidenses que han votado en este segundo mandato presidencial a Trump si son conniventes con las políticas supremacistas del partido conservador americano.

Pero caeríamos en un error de planteamiento si pensamos que si los Trump, Milei, Orban, Meloni, dejasen de ser presidente, o no existiesen los Abascal, Bardella, Farage o Weidel, el problema quedaría resuelto, esta no es la cuestión porque no se trata de un problema personal, es un problema estructural basado en una crisis de valores que pone en entredicho la esencia misma de la democracia.