Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 22 % de los vascos prefiere un pacto de gobierno PNV-Bildu, y el 19 % uno de PNV-PSE

El 22 % de los vascos prefiere un pacto de gobierno PNV-Bildu, y el 19 % uno de PNV-PSE
Bilbao —

0

Bilbao, 22 mar (EFE).- El 22,8 % de los vascos prefiere un pacto de gobierno entre PNV y EH Bildu, y tres puntos por debajo, un 19,4 %, optaría por reeditar la coalición PNV y PSE/EE.

La mayoría (28 %), sin embargo, no tiene clara su preferencia, según la segunda parte de la encuesta EITB Focus difundida este viernes.

El estudio se ha elaborado con entrevistas telefónicas a 1.800 residentes en el País Vasco (600 por cada territorio) llevadas a cabo entre el 8 y el 14 del marzo.

Preguntados por los posibles pactos de gobierno, las opciones son PNV-EH Bildu o PNV-PSE/EE, y como alternativas estadísticas residuales les seguirían EH Bildu-Elkarrekin Podemos (4,7 %); EH Bildu-Elkarrekin-Sumar (3,9 %), y EH Bildu-PSE/EE (3,4 %).

En el informe se destaca que los entrevistados apenas han citado las opciones de gobierno en solitario en las respuestas espontáneas.

Así, solo un 2,5 % aboga por un gobierno monocolor de EH Bildu, y un 2,2 % por uno del PNV.

Respecto a las preferencias sobre la persona que ostentaría el cargo de lehendakari en la próxima legislatura, 4 de cada 10 ciudadanos no lo tiene claro.

Los nombres que más destacan son el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano (26,1 %) y el del PNV, Imanol Pradales (26 %), separados solo por una décima.

El resto de opciones son el candidato del PSE/EE, Eneko Andueza (4,1 %; de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi (1,7 %); del PP, Javier de Andrés, y de Sumar, Alba García, ambos con 0,8 %, y de Vox, Amaia Martínez (0,3 %).

Etiquetas
stats