Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 60% de los votantes se fija más en el candidato en las municipales mientras en las autonómicas pesa más el partido

CandidatosPartidos

Iñigo Aduriz / Ana Ordaz

3

Ya lo dijo Mariano Rajoy: “Es el vecino el que elige al alcalde, y es el alcalde el que quieren que sea los vecinos el alcalde”. La hilarante frase del expresidente del Gobierno ilustra una realidad: la cercanía entre los votantes y los candidatos a la Alcaldía; en una política cercana como la municipal, importa más la persona que las siglas. De media, cerca de 6 de cada 10 ciudadanos (un 57,8%) reconoce que a la hora de elegir su voto en las municipales pesa más el candidato en sí que el partido al que pertenece, frente al 32,1% que prioriza la formación política al candidato alcaldable.



Las conclusiones se extraen de la encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es que, en cambio, pone de manifiesto que en el caso de las elecciones autonómicas –como las que tendrán lugar también el próximo 28 de mayo en 12 comunidades– el esquema se invierte: para una mayoría –un 49,2% frente al 39,3%– pesa más el partido que el candidato a la hora de decantarse por una u otra opción política.

Volviendo a las municipales, el sondeo muestra cómo la elección de la papeleta en función del candidato o candidata frente a una preferencia partidista es una constante entre los votantes de todas las formaciones políticas. Llama la atención que la tendencia sea especialmente alta entre quienes en las últimas elecciones apoyaron a Ciudadanos, una formación que ha sufrido un fuerte desgaste en los últimos años, llegando a desaparecer de varios territorios y a la que las encuestas auguran un nuevo hundimiento en este ciclo electoral.



El 67% de los votantes que en las últimas generales votaron a la formación que se dice “liberal” tiene más en cuenta al candidato a alcalde que al partido cuando acude a las urnas, frente al 30,5% que prioriza las siglas. El porcentaje también es especialmente alto en el caso de quienes en 2019 respaldaron al PP. El 63,7% prioriza al candidato a la Alcaldía frente al partido. En el caso de los votantes de Unidas Podemos la cifra desciende al 62,2%, entre los del PSOE es del 59,3% y, en el de quienes apoyaron a Vox, del 50,4%. La tendencia se repite entre aquellos que en las generales optaron por la abstención (el 57,5% vota más por el candidato que por el partido) y entre los menores de 18 años (57,8%).

Los porcentajes se invierten, en cambio, si a los españoles se les pregunta sobre en función de qué aspecto deciden su voto en las elecciones autonómicas. Un 49,2% de los encuestados asegura que a la hora de elegir la composición de su parlamento regional pesa más el partido que el candidato, frente al 39,3% que sostiene lo contrario. Por recuerdo de voto, son los votantes de Unidas Podemos los que más tienen en cuenta las siglas a la hora de depositar sus votos en unas autonómicas. El 59,4% de quienes en 2019 apoyaron al grupo confederal se guía más por la adscripción política que por la figura presidenciable cuando decide qué papeleta introduce en la urna.



La fidelidad al partido ante unas autonómicas es también destacable en el caso de los votantes de Vox (un 58,3% prioriza las siglas frente al 37,2% que se fija más en el candidato) y PSOE (52,5% frente al 38,7%) y es menos pronunciada en el caso de aquellos españoles que en las generales votaron al PP. Entre estos últimos, el 47,9% vota en función del partido y el 46,1% lo hace fijándose más en el candidato. En cambio, tanto los votantes de Ciudadanos como quienes en 2019 se decantaron por la abstención aseguran fijarse más en el aspirante a presidir su comunidad que en una fuerza política cuando votan en unas autonómicas.

Pese a la dureza del debate público en el Congreso de los Diputados, la polarización de la política estatal y el enfrentamiento constante entre bloques ideológicos a nivel nacional, otra de las conclusiones que se extrae de la encuesta de Simple Lógica es que el marco estatal no es el que más influye en los electores a la hora de votar tanto en unas elecciones municipales como en unas autonómicas como las que tendrán lugar el 28M. Con un amplio margen, 7 de cada 10 ciudadanos (un 76,5%) tienen más en cuenta la política local que la nacional en las municipales, un porcentaje que desciende al 60,4% en el caso de las autonómicas.



Por partidos, el 80,6% de los votantes del PSOE, el 73,7% de quienes respaldaron al PP, el 73,6% de los de Vox, el 82,4% de los de Unidas Podemos y hasta el 89,2% de los de Ciudadanos tendrá más en cuenta la política regional o local que la política nacional cuando el próximo 28 de mayo elijan la papeleta en las elecciones municipales. La tendencia es la misma entre los ciudadanos que no votaron en las generales de 2019 y entre los menores de 18 años.

Aunque con un margen algo menos pronunciado, esta lógica electoral de dejar en un segundo plano la política nacional a la hora de acudir a las urnas se repite cuando se pregunta a los españoles qué pesará más cuando acudan a votar en aquellas comunidades autónomas que renovarán sus respectivas cámaras regionales el 28 de mayo. De media, el 60,2% reconoce que tendrá más en cuenta la política regional o local frente a tan solo el 29,3% que elegirá fijándose en el debate político nacional.

Esta preferencia la manifiestan los votantes de los cinco grandes espacios políticos del país aunque es especialmente pronunciada en el caso de los españoles que en 2019 apoyaron a Ciudadanos –un 66,2% confiesa que prioriza la política regional en las autonómicas, frente al 25,8% que dice votar más por lo que ocurre en el ámbito estatal–, seguidos de quienes votaron a Unidas Podemos (64,9% frente al 28,8%), PSOE (63,7% frente al 28,2%), PP (53,1% - 41,4%) y Vox (50,5% - 45%).

Etiquetas
stats