Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS da a Sumar el 10,6% de los votos y recoge una caída de PSOE y PP

Marcos Pinheiro / Victòria Oliveres

136



CIS abril 2023

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado el primer barómetro en el que recoge la estimación de voto de Sumar: según el cálculo del CIS, el proyecto de Yolanda Díaz alcanzaría el 10,6% de los votos si ahora se celebrasen elecciones. La irrupción de Sumar provoca que Podemos se quede ahora en un 6,7% de los votos y que el PSOE caiga algo más de dos puntos, aunque los socialistas mantienen la ventaja sobre el PP, que también cae.

El CIS de abril llega después de la polémica por el último barómetro. Podemos acusó al Centro de Investigaciones Sociológicas de haber manipulado sus datos por dejar de añadirles el porcentaje de Sumar a su estimación de voto, de un mes para otro y sin avisar.

Ahora, el CIS ha decidido incluir ya a Sumar en sus estimaciones, una vez que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo confirmó el pasado dos de abril que se presentará a las elecciones. Si se presentase sin un acuerdo con Podemos, el centro que dirige José Félix Tezanos calcula que se hará con el 10,6% de los votos. Es una cifra similar a la que estima el sondeo de Simple Lógica para elDiario.es.

En una nota explicativa, el CIS detalla que la estimación de Sumar se ha elaborado sumando las respuestas directas que se decantaban por ese partido y quienes han dicho que van a votar a algunas de las formaciones “que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar” a Sumar: IU, Compromís, En Comú, Más País, Chunta Aragonesista y Equo.



La irrupción de Sumar en las encuestas provoca un brusco descenso de Unidas Podemos –que ya no se presentará bajo esa marca–, por ese trasvase de votos de formaciones ahora afines a la formación de Belarra y porque se le dejan de sumar los votos de quienes dicen que meterán la papeleta de Díaz en la urna. Así, el partido de Ione Belarra cosecha este mes un 6,7% de los votos, lejos del 10% del mes pasado y muy por debajo de la franja del 12% en la que ha transitado la coalición el último año.

En la cabeza de la tabla, la pugna entre PSOE y PP se mantiene sin apenas cambios. El CIS mantiene a los socialistas en cabeza, pero recoge una caída de 2,3 puntos respecto a hace un mes. Conseguirían ahora el 30,4% de los votos, pese a la caída, un mejor resultado que el de noviembre de 2019 (28%).

El PP también cae en abril. El partido de Alberto Núñez Feijóo se deja 1,9 puntos para cosechar un 26,1%. Aunque el resultado es mucho mejor que el que consiguió Pablo Casado en 2019 (21%), no permite al PP reducir su distancia y pelear por colocarse a la cabeza del CIS. La ventaja del PSOE en abril es de 4,3 puntos.

Esa caída del PP se ha producido en el mes de la fallida moción de censura de Vox, que Feijóo decidió despreciar en público. El CIS refleja que el partido de extrema derecha sí que ha rentabilizado ligeramente esa estrategia: después de cinco meses estancado, la formación sube un punto para colocarse con un 11,1%, lo que le permite retener el tercer puesto pese a la irrupción de Sumar.



El CIS de abril de 2023 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


En los anteriores sondeos, Unidas Podemos había logrado retener la tercera plaza en el CIS. Ya en el de abril, con ese primer cambio metodológico denunciado por la formación, Vox se colocó por encima. Ahora, la división de los votos entre Sumar y Podemos permite a la extrema derecha retener esa posición con medio punto de ventaja.

Ya en el último puesto de los partidos nacionales se sitúa Ciudadanos, con un 2,8% de los votos, 0,4 puntos más que hace un mes, y en la misma franja en la que ha transitado desde septiembre.

Díaz lidera y Feijóo pierde el tercer puesto

En cuanto a la valoración de líderes que recoge el CIS, Yolanda Díaz sigue en cabeza con una nota de 4,87, seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consigue un 4,43.

Lo llamativo este mes es el descenso del presidente del PP. Feijóo pierde la tercera plaza tras pasar del 4,25 al 4,03 en un mes y ve cómo le supera el líder de Más País, Íñigo Errejón (4,07).



Ya a mucha distancia se sitúan la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con una nota de 3,39 y el presidente de Vox, Santiago Abascal, que se mantiene como el político con peor nota con un 2,73.

Etiquetas
stats