Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos acusa al CIS de manipular su estimación a la baja y pide explicaciones a Tezanos

elDiario.es

35

Varios dirigentes de Podemos han acusado este viernes al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de manipular los datos de estimación de votos del mes de marzo, cuando la formación cayó hasta el 10% y perdió la tercera plaza en plena polémica por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido al presidente del CIS, José Félix Tezanos, que dé una explicación ante una situación que considera “gravísima”.

La polémica surge de un hilo en Twitter del politólogo Carlos Fernández Barbudo, en el que alerta de que el CIS “manipuló los datos de marzo sobre intención de voto a Unidas Podemos”. Fernández Barbudo sostiene, apoyándose en los microdatos que ha hecho públicos esa institución, que el CIS ha dejado de añadir a Unidas Podemos el porcentaje de quienes respondían que iban a votar a Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz. Y que ahora, sin haber explicado el cambio metodológico, el CIS ha decidido colocar a la gente que quiere votar a Sumar en el apartado “otros partidos”.

Sin ese cambio, argumenta Fernández Barbudo, la estimación de voto de Podemos se habría mantenido similar a la del mes anterior (12,7%). elDiario.es se ha puesto en contacto con el CIS, que ha rechazado hacer declaraciones sobre este asunto.

“De ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de UP para contarle a todo el mundo nuestra ”bajada“ por la ley sólo sí es sí estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave”, ha escrito Belarra en su cuenta de Twitter, donde ha añadido que espera “todas las explicaciones del señor Tezanos”.

Además de Belarra, varios dirigentes y la cuenta oficial del partido relacionan esa presunta manipulación con la polémica de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Es el caso de Lilith Vestrynge, la secretaria de Organización del partido: “Tezanos manipuló los datos y coloca a la institución pública del CIS en entredicho”, ha escrito en Twitter.

El CIS de marzo dobló la diferencia del PSOE respecto al PP, que es ahora de 4,7 puntos frente a la ventaja del barómetro anterior, el de febrero, que era de 2,3 puntos. El PSOE lograría el 32,7% de los votos, frente al 32,1% de febrero y el PP se situaría en el 28%, 1,8 puntos menos que en el mes anterior, cuando la estimación del CIS le daba el 29,8% de los sufragios.

En cuanto a Unidas Podemos, el barómetro colocó a Vox por primera vez desde junio por delante de ellos, al desplomarse el partido de Belarra del 12,7% de febrero al 10% de marzo.

El PP se ha sumado a la críticas. Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional, ha asegurado que la denuncia de Podemos supone que “el propio Gobierno reconoce que el CIS manipula los datos”. “La pregunta es a qué espera la fiscalía para presentar una querella contra Tezanos por prevaricación y financiación ilegal del PSOE”, ha añadido.

Etiquetas
stats