eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ACNUR: Más de 20.000 personas huyen a la RDC por choques en la República Centroafricana

- PUBLICIDAD -
ACNUR: Más de 20.000 personas huyen a la RDC por choques en la República Centroafricana

ACNUR: Más de 20.000 personas huyen a la RDC por choques en la República Centroafricana

Un total de 21.500 personas han entrado en las últimas semanas en la República Democrática del Congo (RDC) huyendo de la violencia en la vecina República Centroafricana, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En rueda de prensa, el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, expresó hoy su preocupación por el resurgimiento de la violencia entre grupos de autodefensa y otras bandas armadas en zonas de la República Centroafricana, particularmente en el sur y norte del país.

Mahecic, indicó que se han producido estallidos de violencia en las ciudades de Zemio, Bria y Kaga Bandaro.

En Zemio, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo, personal de ACNUR informa que desde el martes grupos rivales mantienen enfrentamientos en los que incluso se ha empleado artillería.

Algunas viviendas cercanas a la oficina de ACNUR han ardido como consecuencia del impacto de los proyectiles y más de 1.000 personas huyeron de sus casas.

Muchos centroafricanos buscan refugio en una iglesia católica en la ciudad, mientras que unas 60 personas se han guarecido en el recinto de la ONU.

La violencia también ha afectado seriamente a los 3.000 refugiados congoleses que viven en un campamento en Zemio, el cual ha sido invadido por hombres armados en días recientes.

En Bria, a varios cientos de kilómetros al noreste de la capital centroafricana, Bangui, se registraron enfrentamientos el 20 de junio que continuaron durante tres días consecutivos.

Mucha gente ha huido al bosque e informaciones indican que un campamento para desplazados internos que acoge a unas 2.400 personas en el distrito IV de Ndourou "ha quedado completamente vacío".

Los ataques indiscriminados en Bria han causado la muerte de 136 personas y dejado 36 heridos, 600 viviendas quemadas y 180 más saqueadas, según la agencia de la ONU.

En un incidente separado, hombres no identificados intentaron entrar el miércoles por la noche en un alojamiento de ACNUR en Kaga Bandaro, en el norte del país, con la intención de atacar a personal de la agencia y saquear las instalaciones, pero fueron repelidos por las fuerzas de paz de la ONU en el país (Minusca).

Mahecic renovó el llamamiento de la agencia a todas las partes en conflicto en la zona para que dejen inmediatamente de atacar a civiles y trabajadores humanitarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha