Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AUGC lamenta la “ambigüedad” política para restringir el Código Penal Militar en la Guardia Civil

La AUGC lamenta la "ambigüedad" política para restringir el Código Penal Militar en la Guardia Civil

EUROPA PRESS

MADRID —

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado la “ambigüedad” y falta de consenso de los grupos parlamentarios para restringir la aplicación del Código Penal Militar en el Instituto Armado a las misiones propiamente militares o en situaciones donde prevalezca el Estado de sitio, de excepción y guerra.

La asociación mayoritaria entre los guardias civiles, con 30.000 afiliados, ha celebrado que se debatiera sobre esta cuestión en el pleno de este martes en el Congreso, al incluirlo el PSOE en una moción en la que se instó al Gobierno a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015.

Sin embargo, este otro punto no salió adelante, según recuerda la AUGC, después de que el PSOE, “de forma incomprensible”, rechazara debatir las enmiendas planteadas desde Unidos Podemos y Ciudadanos. Estos dos grupos pretendían concretar aspectos del Código Penal Militar tras la última reforma de enero de 2016.

“Lamentablemente”, señala la AUGC en un comunicado, “la moción no salió adelante debido a la falta de una base de acuerdo común entre los grupos más proclives a debatir esta cuestión”.

Las enmiendas, según esta asociación, buscaban que a los guardias civiles no se les aplique el Código Penal Militar estando fuera de servicio. Por este motivo, afea a los grupos que no pusieran en común previamente sus diferentes puntos de vista para presentar en el Pleno una propuesta con la que se podría paralizar el ingreso en prisiones militares de guardias civiles sancionados por cuestiones que se circunscriben al ámbito particular o civil.

Etiquetas
stats