eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La AVT pide al Gobierno que informe de las gestiones realizadas hasta ahora para lograr la detención de De Juana Chaos

Recuerda que ya el año pasado pidieron su detención y critican que no han "tenido conocimiento de que dichas gestiones hayan sido efectivas"

- PUBLICIDAD -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado este lunes al Gobierno que explique las gestiones realizadas hasta la fecha para lograr la detención del histórico etarra José Ignacio de Juana Chaos, huido de la Justicia y residiendo en la región venezolana de Falcón, según ha informado 'El Mundo'.

El colectivo de La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado esta mañana un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional, donde está personada en el procedimiento seguido contra José Ignacio De Juana Chaos por delito de enaltecimiento del terrorismo, solicitando la actuación de Interpol para ejecutar la orden internacional de detención que pesa contra el etarra.

Pero además exige al Ministerio de Exteriores que emita "un informe de las gestiones realizadas hasta el momento en relación a la orden de detención que pesa sobre De Juana Chaos desde el 5 de julio de 2010 y que realice las gestiones oportunas, en base a las informaciones existentes, respecto al lugar donde reside el imputado, que permitirían su detención".

Recuerda la AVT que ya el 22 de mayo de 2014 solicitó ante este mismo juzgado la ejecución de dicha orden de detención así como la colaboración por parte de las autoridades venezolanas pertinentes y critica que no han "tenido conocimiento de que dichas gestiones hayan sido efectivas". Aquella petición se formuló después de que Antena3 publicase unas imágenes del terrorista con su familia paseando por un centro comercial, también en Venezuela.

En el escrito presentado esta mañana, solicita también que se reitere oficio a Interpol para que realice las gestiones pertinentes que permitan comprobar si efectivamente continúa residiendo en Venezuela, en concreto en la localidad de Chihirivichi, situada en el estado de Falcón.

"Es muy triste que las víctimas tengamos conocimiento a través de los medios de comunicación de que este individuo hace una vida normal, regenta un negocio de hostelería y se pasea libremente por el país de Venezuela", añade la nota en la que exigen al Gobierno, "una vez más", que "inicie y agilice los trámites oportunos para que se ejecute la orden de Interpol y se detenga inmediatamente al etarra José Ignacio De Juana Chaos en Venezuela".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha