Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT reclama al juez procesar a los implicados en el 17A por los asesinatos

La AVT reclama al juez procesar a dos implicados en el 17A por los 16 asesinatos

EFE

0

La AVT ha reclamado hoy al juez Fernando Andreu que procese también por 15 de los 16 asesinatos el 17A en Cataluña a dos de los tres presuntos terroristas, Driss Oukabir y Mohammed Houli Chemlal, a los que procesó la pasada semana por integración en organización terrorista, tentativa de estragos y depósito de explosivos.

La Asociación ha hecho esta petición al juez de la Audiencia Nacional en un recurso, al que ha tenido acceso Efe, al entender que el auto de procesamiento debió vincular directamente a estos procesados con los atentados porque, pese a que no tuvieron una participación directa, conocían los preparativos de la célula.

En concreto solicita que Oukabir y Houli Chemlal sean también procesados por 15 delitos de asesinato terrorista consumados y 140 en grado de tentativa por los heridos en los atentados.

En cuanto al tercer implicado, Said Ben Iazza, quien facilitó su documentación a los autores de la masacre para comprar los componentes necesarios para fabricar el explosivo conocido como “la madre de Satán”, la AVT pide procesarle, además de por el delito de colaboración con organización terrorista, por tenencia de explosivos.

A juicio de la AVT, “existen indicios que justifican” que Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta del atentado de Las Ramblas, y Houli Chemlal, herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), “deban ser procesados por su presunta responsabilidad en los asesinatos”, salvo en el del joven asesinado en su coche al huir el autor del atropello de La Ramblas por considerarlo un hecho sobrevenido que no estaba planificado.

El recurso considera que de forma indiciaria “puede afirmarse que sabían y conocían las intenciones de Younes Abouyakoub”, autor del atropello múltiple en Las Ramblas de Barcelona, por lo que “debe descartarse en este momento actual, que dichos procesados no tuvieran participación alguna en dicho delito”.

“A nuestro juicio, existen datos que permiten inferir indiciariamente que ambos procesados realizaron actos absolutamente relevantes que convergen con los realizados por el resto de los miembros de la célula para la consecución del resultado final querido por todos, realizando cada uno de ellos la aportación que le fue asignada”, reitera el recurso.

Expone además que cuando Oukabir alquiló la furgoneta lo hizo “con una finalidad evidentemente delictiva y concretada en la realización de actos terroristas con finalidad claramente homicida”. por lo que “puede tener responsabilidad en los hechos finalmente ocurridos”.

Y lo mismo plantea con respecto a Houli Chemlal, “persona que también pertenecía a la célula y que se encontraba custodiando los explosivos en la casa” de Alcanar y por tanto también “estaba dispuesto a la realización de dichos actos terroristas con finalidad claramente homicida”.

Andreu no les procesó por los fallecidos y heridos en Las Ramblas y Cambrils (Tarragona) porque los autores materiales fueron abatidos por los Mossos, si bien les imputa, en grado de tentativa, los planes de la célula de hacer “uno o varios atentados de grandes dimensiones” en Cataluña en lugares emblemáticos como la Sagrada Familia.

Según han indicado a Efe fuentes de la AVT, desde la asociación se entiende que ambos tenían asumido que se iban a cometer atentados y por eso no se puede descartar que tuvieran conocimiento de lo que iba a suceder.

“Ese debate”, añaden, debe plantearse en el juicio y no antes y por eso han recurrido en reforma el auto de procesamiento, que al ser acusación popular no pueden recurrir en apelación ante la Sala de lo Penal.

Por tanto, de rechazar Andreu el recurso, la siguiente opción que le quedaría a la AVT es pedir directamente a la Sala de lo Penal que revoque el auto de procesamiento y obligue al instructor a procesar a estos dos imputados también como responsables de los asesinatos.

Y es que los abogados de la asociación consideran crucial procesar a estos dos imputados también por las 16 muertes en los atentados en Las Ramblas (Barcelona) y Cambrils (Tarragona) para poderles acusar por ello en el juicio y que no puedan alegar indefensión.

Etiquetas
stats