Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas de Greenpeace se encaraman al tejado del Congreso contra la Ley de Costas

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el tejado del Congreso contra la Ley de Costas / Foto: Greenpeace

EUROPA PRESS/eldiario.es

MADRID —

Varios activistas de la organización Greenpeace se han encaramado este jueves al tejado del Congreso de los Diputados para protestar por la Ley de Costas. La Policía ha detenido a ocho de las personas que han realizado la acción y se encuentran en dependencias de la Brigada de Información del complejo policial de Moratalaz a la espera de declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Gómez Bermúdez.

Minutos antes de que esto sucediese, cinco de estos activistas habían intentado acceder al perímetro interior del Congreso, actualmente protegido por las obras que se están realizando en la zona. Pretendían acceder a la puerta principal del edificio, habitualmente cerrada, para lo que llegaron a subirse a las vallas que actualmente rodean el perímetro.

Los agentes les hicieron bajar de la valla, pero al menos dos de ellos consiguieron burlar la acción de la Policía y llegaron a subirse a lo alto del edificio aprovechando el andamiaje que hay en torno al mismo por las citadas obras.

Tras mostrar la pancarta “El PP vende nuestras costas”, uno de ellos llegó a descolgarse con una cuerda por la fachada del edificio durante unos segundos.

La acción coincide con el debate parlamentario de la nueva norma. La organización considera que la nueva ley pone fin a “25 años de protección para el litoral” porque “desprotege y privatiza el litoral español y podría favorecer a unos pocos intereses muy cercanos al Partido Popular”. Greenpeace señala como “puntos negativos” de la modificación de la ley que “la reducción de la franja de protección de la costa de 100 a 20 metros en determinados tramos, la desprotección de los más importantes humedales costeros y dunas y el desprecio por las consecuencias del cambio climático sobre el litoral español, entre otras muchos recortes a la protección de la costa”. En este sentido, denuncia que “la estrategia del PP ha consistido en rebajar al máximo la protección ambiental de la costa y ahondar en su privatización”.

Tras la acción, la organización ha enviado un comunicado en el que afirma que presentará una “queja ante la Comisión Europea” para que considere si se han vulnerado directivas comunitarias relacionadas con el medioambiente.

Declaran ante el juez Gómez Bermúdez acusados de un delito contra altas instituciones del Estado

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interroga esta tarde a los ocho activistas detenidos. La Policía les atribuye un delito contra altas instituciones del Estado, competencia de la Audiencia Nacional, por lo que la toma de declaración a los ocho arrestados corre cargo de Gómez Bermúdez por ser el juez que se encuentra esta semana de guardia.

Los interrogatorios han comenzado a las siete y media de la tarde. Hasta entonces, los arrestados han permanecido en dependencias de la Brigada de Información del complejo policial de Moratalaz. El diario.es ha tenido acceso a las diligencias de detención de una de las personas arrestadas. El documento especifica que será acusada de un delito contra las instituciones del Estado.

Según recoge el Código Penal en su artículo 493 esta acción podría llegar a ser castigada con hasta cinco años de cárcel: “los que, sin alzarse públicamente, invadieren con fuerza, violencia o intimidación las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, si están reunidos, serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años”.

Etiquetas
stats