Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Actúa propone a las “fuerzas progresistas” una candidatura unitaria al Senado

Actúa propone a las "fuerzas progresistas" una candidatura unitaria al Senado

EFE

Madrid —

0

El candidato a las elecciones generales por la formación Actúa, Gaspar Llamazares, ha propuesto este miércoles a las “fuerzas de izquierda y progresistas” una candidatura unitaria en el Senado para frenar “la crispación” y “el bloqueo” a la política de financiación de servicios públicos de las autonomías por parte de la Cámara Alta, donde el PP ha tenido mayoría absoluta.

En declaraciones a los medios frente al palacio del Senado, Llamazares ha explicado que ya ha trasladado esta propuesta a los diferentes grupos políticos de izquierda, con el objetivo de que en las próximas elecciones esta institución “cambie de papel” en favor de un diálogo político y territorial “tan necesario en Cataluña”, y para que también sea una cámara de “solidaridad” entre los territorios, las autonomías y los ciudadanos.

Una candidatura unitaria que el excoordinador general de IU cree que es “necesaria” y “posible”, y más cuando “algunos proponen aplicar un 155 permanente para la próxima legislatura, que además de ser inconstitucional es una barbaridad”, ha criticado Llamazares, quien ahora espera de las otras formación una respuesta “en los próximos días”, puesto que cree que la iniciativa “les interesa a todos” al ser una candidatura abierta que “facilita” las mayorías amplias en el Senado.

Ha añadido que Actúa se presenta a las elecciones generales “para movilizar el voto de la izquierda” y para “sumar” y ser una fuerza de diálogo, teniendo en cuenta que “la derecha se está dedicando a bloquear cualquier iniciativa política” y el PSOE “está atrapado” también en “su electoralismo” de haber convocado “de forma prematura” elecciones generales y verse “atropellado” a presentar decretos que podría haber aprobado con anterioridad.

Le ha acompañado en su comparecencia, la número tres de su formación por Madrid, María Garzón, que ha señalado que en estos momentos están buscando “avales ciudadanos”, con una acogida “muy positiva” ya que, según ha dicho, los ciudadanos perciben un “arco de la izquierda” con posibilidad “de frenar a la derecha”: “Somos diversos pero es hora de unirse para unos objetivos comunes”, ha subrayado.

Por otro lado, con vistas a las movilizaciones feministas del 8-M, ha recordado que Actúa es un partido “claramente feminista desde su nacimiento”, que cree en un feminismo “evolucionista” en “cuestiones de prostitución y vientre de alquiler”, por lo que apoyará la huelga del 8 de marzo “en su totalidad”.

Etiquetas
stats