Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ara Primàries urge al PSC a concretar cómo elegirá el candidato a la Generalitat de Cataluña

Ara Primàries urge al PSC a concretar cómo elegirá el candidato a la Generalitat de Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Fuentes de Ara Primàries han precisado que su objetivo no es hablar de posibles candidatos, sino de abordar cómo debe ser el reglamento que rija la primarias para así promocionarlas entre la ciudadanía, fomentar la participación y recuperar la visibilidad del PSC.

“El PSC tiene que impulsar una nueva forma de hacer política. Lo que queremos nosotros es hablar de la primarias, no que se celebren mañana. No reclamamos adhesiones a nuestra propuesta; lo que queremos es generar debate”, resume este colectivo.

Ara Primàries presentó el 10 de julio su propia propuesta de primarias a la comisión del PSC que está elaborando el reglamento, y, aunque asegura que no es un documento de máximos, sí incluye mecanismos ambiciosos para facilitar que sean “abiertas y transparentes”.

Su propuesta contempla, entre otros aspectos, que las primarias sean abiertas a toda la ciudadanía, que puedan presentar candidatura personas independientes sin afiliación política --previa recogida de avales--, que no sea necesario disponer de censos previos y que se celebren a dos vueltas si el ganador de la primera no consigue el 50 por ciento de los votos.

Uno de los objetivos de Ara Primàries es participar en una de la reuniones de la comisión del reglamento para exponer sus argumentos, una comisión que se constituyó en mayo auspiciada por el propio líder del PSC, Pere Navarro, y que debería tener una propuesta formulada en otoño.

El colectivo asegura que confía en los trabajos de la comisión, en la que participan algunos académicos independientes, pero le advierte de que las primarias “se tienen que celebrar con tiempo y no de un día para otro”.

Ara Primàries reclama tiempo para organizar las elecciones internas porque propone celebrar dos campañas: una para “difundir” el proceso entre los ciudadanos y activar la participación, y otra en la que los candidatos informen y contrasten entre ellos sus propuestas.

SI NAVARRO PIERDE

Aunque reiteran que hablar de nombres es ahora secundario, no creen que supusiera un problema para el partido que una eventual candidatura de Navarro --no ha confirmado si se presentará-- fracasara frente a un candidato que no fuera de la dirección.

Su referente son las primarias francesas porque consideran que el proceso ayudó decisivamente a aupar a la presidencia el candidato socialista, François Hollande, y porque no supuso un contratiempo para el socialismo francés que la líder del partido, Martine Aubry, perdiera la carrera por lograr la candidatura .

Forman parte de Ara Primàries la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet; el director de la Fundación Rafael Campalans, Albert Aixalà; los exmiembros de la desaparecida Ciutadans pel Canvi (CpC) Antoni Comín y David Elvira, y la secretaria de Medio Ambiente del partido, Jordina Freixanet, entre otros.

Etiquetas
stats