eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arranca el diseño de la restauración del incendio del entorno de Doñana

- PUBLICIDAD -

Técnicos y responsables de las administraciones han constituido hoy el grupo de trabajo científico- técnico que se encargará de diseñar la recuperación ambiental de la zona afectada por el incendio registrado en el entorno de Doñana, que se adaptará al nuevo escenario de cambio global.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presidido, en Mazagón (Huelva), la constitución de este grupo, órgano formal con capacidad ejecutiva y coordinado por Miguel Ángel Maneiro, del Espacio Natural de Doñana.

En el participan técnicos y responsables de los ayuntamientos de Moguer, Palos de la Frontera, Almonte y Lucena del Puerto, Diputación Provincial de Huelva, Junta de Andalucía, Gobierno central y las universidades de Huelva y Sevilla, a las que en breve se incorporará también la de Granada, con expertos en materia de biodiversidad y de recuperación de terrenos incendiados.

En declaraciones a los periodistas, Fiscal ha remarcado el hecho de que, aún antes de que no se haya dado técnicamente por extinguido "uno de los incendios más importantes y más difíciles de los últimos años en Andalucía", "ya estamos reuniéndonos para diseñar y trabajar en la recuperación ambiental de la zona".

Aunque aún es pronto para avanzar en qué va a consistir esta recuperación, que deberá de ser determinada por los técnicos, ha señalado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene un protocolo sobre zonas incendiadas, que la Junta comparte y "que responde a criterios técnicos y que marca una serie de pautas que seguiremos lógicamente".

Ha precisado que la zona incendiada tiene una serie de particularidades que hay que tener en cuenta: "Tras esta primera reunión habrá que celebrar otras muchas para determinar de qué manera se debe llevar a cabo esta recuperación, será un proceso en el que habrá que empezar pronto algunas cuestiones y en el que habrá que abordar otras más a medio y largo plazo".

En relación a las causas del incendio, ha apuntado que si la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca apunta, presuntamente a la actividad de una carbonería de la zona, será "porque habrá evidencias de que pudo ser allí".

Este incendio forestal ha afectado, según las mediciones realizadas por el plan Infoca, a un total de 8.486 hectáreas de matorral y arbolado, de las que 6.761 están en el parque natural de Doñana.

El perímetro del fuego asciende a un total de 10.900 hectáreas, por lo que dentro del mismo hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras en las que solo ardió matorral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha