Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones de “niños robados” protestan hoy contra el archivo de casos

Asociaciones de "niños robados" protestan hoy contra el archivo de casos

EFE

Madrid —

0

Varias asociaciones de afectados por la causa de los “niños robados” se manifiestan hoy en Madrid para conmemorar el segundo aniversario de la presentación de la denuncia colectiva por estos delitos ante la Fiscalía General del Estado y para exigir a los jueces la reapertura de los casos archivados.

La protesta, convocada por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), la Asociación Bebés Robados Andalucía (Aberoa), y ADN-D, tiene lugar días después del fallecimiento de la monja María Gómez Valbuena, conocida como sor María, imputada en dos supuestos casos de bebés robados.

El presidente de Anadir, Antonio Barroso, ha explicado a Efe que en la manifestación, que comenzará frente a la Fiscalía General del Estado y concluirá en la Puerta del Sol, los afectados reclamarán la reapertura de los casos que han sido archivados por los jueces por falta de pruebas sin que tengan que se tenga que volver a presentar una demanda.

La protesta se celebra justo dos años después de que los afectados presentaran ante la Fiscalía, dirigida entonces por Cándido Conde-Pumpido, una demanda conjunta para que esta institución abriera una investigación con el fin de identificar a los responsables de la trama dedicada al robo y posterior venta de niños entre los años cuarenta y noventa.

Hace un mes, la Fiscalía, ya dirigida por Eduardo Torres-Dulce, emitió una circular por la que faculta a los fiscales a ordenar exhumaciones de restos de recién nacidos y practicar pruebas de ADN en las causas de niños robados sin necesidad de autorización judicial, además de poder calificar los hechos de detención ilegal.

La circular fue emitida para unificar los criterios jurídicos en las causas de niños robados y ofrecer así una respuesta común que permita investigar el más amplio número de casos, aun los más remotos en el tiempo.

Etiquetas
stats