Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias defiende en Bruselas flexibilizar objetivos regionales de déficit

EFE

Bruselas —

0

Asturias defenderá hoy en el Comité de las Regiones de la UE (CdR) la flexibilización de los objetivos de déficit para las regiones europeas a fin de facilitar la creación de empleo y la recuperación económica, dijo hoy a Efe el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

El CdR celebra hoy y mañana su 99 sesión plenaria bajo la presidencia de Martínez.

Esa comunidad autónoma española ha participado en la redacción de un informe sobre la política presupuestaria de la UE, explicó a Efe el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano.

En particular, Asturias ha colaborado en una enmienda que defiende la inclusión de “políticas de crecimiento” en los presupuestos comunitarios, nacionales y regionales, explicó el consejero antes de la sesión plenaria.

Aunque Asturias “nunca ha rechazado el cumplimiento de los objetivos de déficit y la ley de estabilidad presupuestaria”, sí defiende “otra estrategia para salir de la crisis, incluso cumpliendo tan restrictivos parámetros de endeudamiento”, dijo Martínez.

“Estamos de acuerdo en que tiene que haber rigor presupuestario, pero dado el actual contexto de drama de desempleo en España y también en Asturias, es necesario flexibilizar los objetivos de déficit”, afirmó.

El consejero recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ya ha advertido que la política de austeridad abrasiva está trayendo más recesión”.

La enmienda ha sido presentada de forma conjunta por siete regiones de otros tantos países europeos, y también cuenta con el apoyo del presidente del grupo socialista en la Eurocámara, el austríaco Hannes Swoboda, según dijo Martínez, quien confió en que el CdR apoye el documento en su plenaria.

“Creemos que es necesario incidir en esta cuestión, y que se abra el debate por esa necesidad de flexibilizar el déficit, que es lo único que puede permitir abandonar las alarmantes cifras de desempleo que tenemos en España y en Asturias”, añadió el consejero.

A su juicio, “empieza a haber indicios de que este debate puede prosperar” en la UE, debido a “lo dramático de la situación del desempleo y de falta de actividad económica”.

La adopción del informe, titulado “Creando mayores sinergias entre los presupuestos europeos, nacionales y subnacionales”, se prevé para la sesión plenaria de esta tarde.

Martínez ha asumido la presidencia de la delegación española en esta sesión CdR debido a la ausencia del presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ocupa actualmente dicho cargo rotatorio.

Etiquetas
stats