Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia niega daño a la relación con Indonesia por su postura frente a Israel

Australia niega daño a relación con Indonesia por su postura frente a Israel

EFE

Sídney (Australia) —

0

El primer ministro australiano, Scott Morrison, negó hoy que la posibilidad de que su gobierno reconozca a Jerusalén como capital de Israel haya dañado la relación con Indonesia, país con el que quiere firmar un nuevo acuerdo de libre comercio.

“Nuestro acuerdo con ellos está encaminado”, dijo Morrison a la prensa, al insistir que “el ministro de Comercio de Indonesia (Enggartiasto Lukita) ha dejado claro públicamente” el deseo de seguir adelante con el proceso.

Camberra y Yakarta concluyeron en agosto las negociaciones del Acuerdo Integral de Asociación Económica Indonesia-Australia, que se prevé firmar a finales de año y que representa más de 16.500 millones de dólares australianos (11.773 millones de dólares o 10.172 millones de euros) en comercio bilateral.

Pero el anuncio de Morrison, este martes, sobre un posible cambio en la política hacia Oriente Medio, que incluye el posible traslado de la embajada australiana de Tel Aviv a Jerusalén, generó dudas sobre el acuerdo con Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo y aliado de Palestina.

Ante la polémica, Morrison afirmó que su gobierno mantiene una buena relación con Indonesia y que ayer mantuvo un “caluroso intercambio” con el presidente indonesio, Joko Widodo, en una conversación telefónica.

La controversia coincidió con la visita del ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, a Yakarta, donde advirtió de represalias comerciales del mundo árabe y musulmán contra Australia y de la posible violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Australia arriesga sus relaciones comerciales y empresariales con el resto del mundo y en particular el mundo árabe y musulmán”, dijo Al Maliki durante una rueda de prensa junto a su homóloga indonesia, Retno Marsudi.

La canciller indonesia pidió a Australia que continúe apoyando el proceso de paz israelí-palestino bajo los principios que ya han sido acordados.

Etiquetas
stats