Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Autoridad Palestina crea comités para proteger mezquitas tras un ataque

Cinco menores palestinos heridos en bombardeos de la aviación israelí en Gaza

EFE

Ramala —

0

El ministro de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud al Habash, ha ordenado la formación de comités locales para la protección de las mezquitas, después de que un grupo de colonos judíos incendiara una cerca de la localidad de Deir Istiya, en el norte de Cisjordania.

Según indica hoy la prensa local, el responsable pidió que se instalen cámaras de vigilancia en los alrededores de los templos cercanos a asentamientos, después de visitar la aljama y observar las consecuencias de la agresión.

El ataque se produjo la madrugada del miércoles, poco antes de la oración preceptiva musulmana del amanecer, y de acuerdo con el alcalde de esa localidad, Ayub Abu Hizle, fue obra de un grupo de colonos.

Según su relato, los radicales prendieron fuego a la puerta del templo y las llamas no se propagaron al interior gracias a la rápida reacción de los vecinos.

“Ciudadanos locales, alertados por un trabajador que vio el fuego cuando se dirigía a abrir la mezquita, hicieron huir a los colonos y sofocaron las llamas”, explicó Hizle.

Medios israelíes informaron, por su parte, de que los atacantes también realizaron varias pitadas en los muros del edificio, en las que se podía leer eslóganes como “árabes fuera”, “venganza de sangre” o “recuerdos de Kusra”.

Esta última pintada aludía a los sucesos del pasado martes, día en el que habitantes de las poblaciones de Qusra y Jalud lograron retener a un grupo de once colonos que habían irrumpido con el presunto propósito de atentar contra sus propiedades.

Los colonos hubieron de ser rescatados por el Ejército israelí, que deploró la acción y los arrestó.

Entre ellos se hallaba uno de los nietos del rabio ultranacionalista radical Meir Kahane, asesinado en Nueva York en 1990 por un islamista de nacionalidad egipcia.

La quema de mezquitas y coches, así como la destrucción de propiedades palestinas en Cisjordania y Jerusalén Este, es casi una norma en los últimos años y se atribuye a un grupo conocido como los “Jóvenes de las colinas”, la sección más extremista del movimiento colonizador judío.

Hace unos años, el grupo instauró una “lista de precios” por la que responden violentamente a ataques palestinos contra objetivos israelíes, o a decisiones del Gobierno y del Ejército israelí que les perjudican.

El fin de semana presuntos activistas de este grupo destrozaron el coche del comandante israelí en la zona, también en reacción a los sucesos en Kusra.

Con la reanudación el pasado junio de las conversaciones de paz, se han intensificado los ataques en Cisjordania de los “Jóvenes de la colinas”, que se oponen a un proceso en el que está en juego el futuro de las colinas.

La inmensa mayoría de ellos han quedado hasta la fecha impunes debido, según los políticos más críticos, a la falta de voluntad del Gobierno israelí, que encabeza Benjamín Netanyahu, de enfrentarse a los colonos.

Etiquetas
stats