Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid exige la dimisión de la delegada del Gobierno tras la denuncia de la Fiscalía

Concepción Dancausa junto a Ana Botella en su etapa en el Ayuntamiento de Madrid.

elDiario.es Política

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido este martes la dimisión o destitución de la delegada del Gobierno en la región, Concepción Dancausa, después de que haya sido denunciada por la Fiscalía por un posible delito societario relacionado con la empresa pública Mercamadrid. “Es momento de que la Delegada del Gobierno dimita o sea cesada de manera inmediata”, ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

La Fiscalía de Madrid ha presentado ante los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia que se dirige contra Dancausa y otras 15 personas por un delito societario durante su etapa como concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento en el equipo de gobierno de Ana Botella. Entre los denunciados figura el hermano del expresidente de la región, Ignacio González, un alto cargo del actual Gobierno de Cristina Cifuentes y un alto cargo del Canal de Isabel II, foco de la Operación Lezo.

Sánchez Mato ha explicado en declaraciones ante los medios de comunicación el presunto delito denunciado por la Fiscalía después de que fuera el propio Ayuntamiento de Manuela Carmena quien pusiera en su conocimiento los hechos. “Mercaocio debía dinero a Mercamadrid, unos 700.000 euros procedentes de impagos de cánones”, ha explicado Sánchez Mato. “Para solucionarlo, de manera sorprendente, Mercamadrid alquila unas naves que no necesita a Mercaocio hasta el año 2032 por 700.000 euros anuales. Así, una empresa que nos debía una pequeña cantidad de dinero pasó a ser acreedora durante más de 20 años”, ha concluido.

El concejal de Economía y Hacienda ha asegurado además que Mercamadrid no necesita esas naves. “Seguimos sin poderles dar utilidad”, ha explicado. Además, ha añadido, Mercamadrid pagaba casi el doble del precio de mercado por dicho arrendamiento: “Mercamadrid no precisa de ese alquiler, pero es que el alquiler de mercado es de 5 euros el metro cuadrado y Mercamadrid paga más de 9”.

Junto a Sánchez Mato ha comparecido la primera Teniente de Alcalde y actual presidenta de Mercamadird, Marta Higueras, quien ha apelado a la necesidad de “dignificar a la clase política”. “Todos tenemos que luchar contra la corrupción y nosotros estamos en ello”, ha apostillado Higueras.

La concejala ha explciado además que a partir de ahora el Ayuntamiento va a depositar el dinero del alquiler “en el juzgado” para poderlo “recuperar cuando el juez nos dé la razón”.

Etiquetas
stats