eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

En Baleares, el PSOE renovaría el mandato pactando con Unidas Podemos y Més, sus actuales socios, según el CIS

El PSOE se convertiría en la fuerza más votada. Obtendría entre 17 y 19 escaños (con un 25% de los votos), frente a los 14 y el 19% que obtuvo en 2015

El PP pasa a la segunda posición en votos y pierde entre cuatro y seis escaños. Ahora conseguiría entre 14 y 16 asientos, frente a los 20 de los comicios anteriores

Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza más votada: pasa de dos escaños a nueve o diez. Unidas Podemos y Més empatan con siete u ocho diputados

El CIS prevé una clara victoria de la izquierda el 26M: mantiene sus gobiernos y gana en la Comunidad de Madrid



Baleares


La secretaria general del PSOE en las Islas Baleares, Francina Armengol, podría continuar como presidenta del Govern balear manteniendo sus socios actuales: Unidas Podemos y Més. De acuerdo con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE obtendría entre 17 y 19 escaños (con un 20,7% de los votos).

El PSOE mejora así su resultado del 2015, cuando obtuvo 14 diputados y un 19% de las papeletas y se convertiría en la fuerza más votada, arrebatando este puesto al Partido Popular. En los anteriores comicios de 2015, el PP, con 20 escaños y un 28% de las papeletas, fue el partido más votado, sin embargo, fue el PSOE el que logró gobernar gracias al acuerdo con los diez diputados de Podemos, los seis de Més per Mallorca, los tres de Més per Menorca y el de Gent per Formentera.

Pese al notable crecimiento de Ciudadanos, el partido liderado por Marc Pérez Ribas no sumaría con el PP, que vuelve a empeorar su resultado (en 2015 perdió 15 escaños respecto a 2011). Esta vez, obtendría entre 14 y 16 diputados, el PP de Biel Company perdería entre cuatro y seis escaños respecto a los comicios pasados y nueve puntos porcentuales (ahora, con un 20,7% de los votos). Ciudadanos, por su parte, adelanta a Unidas Podemos y Més, y se convierte en tercera fuerza. Pasaría, con un 13,1% de las papeletas, de dos asientos a nueve o diez.

Unidas Podemos, encabezado por el juez y exdiputado nacional Juan Pedro Yllanes, perdería entre dos y tres diputados. La misma cantidad que ganaría Més, con Miquel Ensenyat como cabeza de lista. Ambos partidos conseguirían entre siete y ocho escaños. Unidas Podemos, con un 12,9% de los votos y Més, con un 11,9%.

De esta forma, las fuerzas de izquierdas lograrían los 30 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Sumarían 31 diputados en la horquilla más baja y 35, en la más alta.

Por último, el partido regionalista El Pi (Proposta per les Illes), conseguiría entre dos y tres escaños, frente a los tres escaños obtenidos en 2015 (pasaría del 8% al 6% de los votos).

Los nuevos partidos de izquierda, sin diputados

Estas elecciones se caracterizan, además, por la irrupción de tres nuevos partidos. Por derecha, participa por primera vez en la región Vox que, con un 5,1% de los votos, podría hacerse con un escaño o quedarse fuera del Parlamento balear.

Por izquierda, aparecen Actúa, el partido de Gaspar Llamazares que no logró diputados en las elecciones generales del 28A, y Moviment 4 Illes. Este nuevo partido regional ha sido creado por Xelo Huertas, expresidenta del Parlamento de Baleares por Podemos que fue expulsada del partido en 2016 por usar su cargo para "intereses personales". El cabeza de lista de esta nueva formación es Antonio Jiménez Massana, quien fue el jefe de gabinete de Huertas. Ninguno de estos partidos conseguiría escaños, según el barómetro del CIS.

Cabe destacar que las entrevistas se realizaron entre el 21 de marzo y el 23 de abril, es decir, con anterioridad a las elecciones generales del 28 de abril.

La región se caracteriza por una baja participación. Con un 42,87%, Baleares fue la comunidad autónoma con mayor abstención de las elecciones autonómicas de 2015, sin contar la ciudad autónoma de Ceuta, cuya abstención fue de un 50,16%.

Más sobre el CIS:

La izquierda mantendría el poder en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Vox entraría con cinco eurodiputados, según el CIS

Colau retendría la alcaldía de Barcelona por la mínima frente a Maragall, según el CIS

FICHA TÉCNICA

Universo: Población con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 577 entrevistas.

Fecha: Del 21 de marzo al 23 de abril de 2019.

Puntos de muestreo: 29 municipios.

Error muestral: 4,2%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha