Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ballestero jura ante el Rey como vocal del CGPJ con Biblia y sin crucifijo

Ballestero jura ante el Rey como vocal del CGPJ con Biblia y sin crucifijo

EFE

Madrid —

0

El magistrado José Antonio Ballestero Pascual ha jurado hoy ante el Rey su cargo de vocal del Consejo General del Poder judicial (CGPJ), en sustitución de Fernando Grande-Marlaska, en una ceremonia para la que la Biblia ha regresado al Salón de Audiencias de la Zarzuela, pero no el crucifijo.

“Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, ha sido la fórmula leída por Ballestero mientras extendía su mano izquierda ante la Biblia abierta en una mesa junto al habitual ejemplar de la Constitución.

Se trata de la primera jura de un cargo institucional ante el Rey que se lleva a cabo sin el crucifijo de plata sobredorada que acompañaba siempre a la Biblia en este tipo de ceremonias.

El crucifijo no había vuelto al Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela desde que el líder socialista, Pedro Sánchez, prescindiera de él y de la Biblia en su promesa del cargo de presidente del Gobierno el pasado día 2, una opción que la Casa del Rey ofrece desde que comenzó el reinado de Felipe VI y que nadie había elegido antes que el actual jefe del Ejecutivo.

Después de Sánchez, que hoy ha acudido a la Zarzuela para asistir a la jura del nuevo vocal del CGPJ, la fórmula de la promesa sin símbolos religiosos fue utilizada también el día 7 por los diecisiete integrantes del nuevo Gabinete y, una semana después, por el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Guirao.

Además de Pedro Sánchez -quien, antes de la llegada del Rey, ha comentado en tono distendido con los periodistas cómo el verano ha llegado “con fuerza” a Madrid-, también el presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes, ha asistido a esta jura, en la que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha ejercido como notaria mayor del Reino.

Acompañaban además a Felipe VI el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia de hoy, un facsímil del texto original publicado por las Cortes Generales en 1980, mostraba la página donde figura el artículo 122 del título VI, relativo al Poder Judicial, mientras que la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, estaba abierta por el Libro de los Jueces.

Tras prestar juramento, Ballestero ha recibido la felicitación del Rey, con quien ha posado para los medios gráficos, antes de hacerlo también con Sánchez, Lesmes y Delgado.

José Antonio Ballestero Pascual, de 62 años, que cubre la vacante generada tras el nombramiento del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, entró en la carrera judicial en 1984 y desde 2004 es magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Licenciado en Derecho por el Icade-Universidad de Deusto, Ballestero, fue entre 2006 y 2012 miembro de la Ejecutiva Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y en noviembre de 2013 fue designado por el pleno del Senado como primer suplente de la terna judicial para el CGPJ.

Etiquetas
stats