Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban pide a estudiantes sirios que no pierdan la esperanza de volver a su país

Ban pide a estudiantes sirios que no pierdan la esperanza de volver a su país

EFE

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se dirigió hoy a un grupo de estudiantes sirios en Lisboa para alentarles a que no pierdan la esperanza de volver a su país y para asegurar que su prioridad pasa por encontrar una “solución política” al actual conflicto.

“No perdáis la esperanza, regresaréis a vuestro país”, dijo el mandatario de Naciones Unidas en un coloquio con jóvenes sirios afincados en Portugal, en el que admitió que la negociación en busca de una acuerdo está siendo complicada.

Se está intentando crear “elementos comunes” para alcanzar una solución que, a su juicio, debe construirse a través del diálogo político.

“El odio viene de la falta de entendimiento”, añadió el diplomático surcoreano, quien defendió la necesidad de “remar juntos” y de ser prácticos a la hora de fijar prioridades para afrontar de la mejor manera la actual crisis en Siria.

El secretario general de la ONU hacía estas declaraciones en un encuentro con estudiantes sirios becados por la Plataforma Global de Asistencia a Estudiantes Sirios, una iniciativa impulsada por el expresidente luso, Jorge Sampaio (1996-2006).

“Reconstituyéndose de un conflicto: la fuerza de la educación en situaciones de emergencia” es el título de este debate, abierto por el propio Sampaio con un mensaje de agradecimiento a las universidades que colaboran con la Plataforma y un llamamiento a redoblar los esfuerzos.

“No se les puede dejar atrás, hay que darles educación para formar una próxima generación de líderes”, dijo el ex mandatario luso, antes de incidir en que “podemos hacer más, mejor y más rápidamente”.

En términos similares se pronunció uno de los universitarios que participan en el debate, Adam, estudiante de política que proclamó su deseo de “una Siria democrática, que proteja los derechos humanos” y alertó de que, para lograr ese objetivo, es fundamental invertir en educación.

La Plataforma de Sampaio, que funciona desde hace cinco años y está financiada con aportaciones privadas, ha conseguido traer diferentes universidades portuguesas a cerca de un centenar de universitarios sirios.

Antes de asistir a este foro, Ban Ki-moon, se reunió con el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, en un encuentro en el que ambos abordaron la situación política en Guinea Bissau, la crisis de los refugiados y la próxima Cumbre Mundial Humanitaria, entre otras cuestiones.

Más tarde, el diplomático surcoreano asistirá a una cena en su honor ofrecida por el primer ministro luso, António Costa, y mañana proseguirá su agenda de trabajo en la capital lusa con un encuentro con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

Su visita a Lisboa se produce en respuesta a la reciente invitación de Rebelo de Sousa, interesado en promocionar la candidatura del portugués António Guterres al puesto de secretario general de la ONU, el mismo que Ban abandonará a finales de este año después de una década de mandato.

El socialista Guterres, exprimer ministro luso y antiguo alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), goza del apoyo de los partidos portugueses y de Rebelo de Sousa.

Etiquetas
stats