Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez dice que Cataluña ha recibido 13.000 millones de “solidaridad del resto de España” en prestaciones y pensiones

Báñez dice que Cataluña ha recibido 13.000 millones de "solidaridad del resto de España" en prestaciones y pensiones

EUROPA PRESS

MADRID —

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que durante esta legislatura Cataluña ha recibido 91.000 millones de euros en prestaciones sociales y pensiones, y de ellos un total de 13.000 millones han procedido de la “solidaridad del resto de España porque no lo cubrían las cotizaciones de los que viven allí”.

“Pero eso no significa que el Gobierno financie a los independentistas, sino que hace lo que tiene que hacer, atender a los españoles vivan donde vivan”, ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Báñez ha asegurado que el Gobierno central seguirá apoyando el funcionamiento de los servicios público en Cataluña por “obligación” y por “convicción”, porque, aunque “el Gobierno de Cataluña tiene otras prioridades que no son que la gente pueda vivir con normalidad”, Cataluña “es mucho más que (Artur) Mas”.

La ministra ha subrayado que la “amenaza de ruptura de los independentistas” ha recibido una respuesta “de unidad liderada por el presidente (Mariano) Rajoy” que, tras reunirse con líderes de fuerzas políticas y presidentes de comunidades autónomas, mañana se verá con los líderes de UGT, Cándido Méndez; CC.OOO. Ignacio Fernández Toxo; CEOE, Juan Rosell; y Cepyme, Antonio Garamendi.

Ante la cita de este miércoles, la ministra se ha mostrado convencida de que, aunque cada uno tenga su perspectiva ideológica, todos tienen claro “la importancia de la ley y del marco jurídico de consenso” que es la Constitución. “En esa unidad de España, en la unidad desde la legalidad coincidimos todos, creo”, ha resumido.

A su modo de ver, todos comparten la preocupación por que España “siga siendo un país de ciudadanos libres e iguales donde haya seguridad jurídica y se respeten las leyes”, mientras que los independentistas quieren “convertir Cataluña en una comunidad sin ley, y sin ley no hay convivencia”.

LA RECUPERACIÓN REQUIERE SEGURIDA JURÍDICA

En esa línea, ha recalcado que para que prosiga el camino de la recuperación hace falta seguridad jurídica y que los agentes económicos la perciban.

De hecho, preguntada si no ha echado en falta más pedagogía en ese sentido por parte de los agentes sociales en Cataluña ha replicado que prefiere quedarse “con la parte positiva de la actuación de cada uno”, y en concreto con que tanto el presidente de la patronal Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellá, como el de la CEOE, Juan Rosell, han destacado “la importancia para Cataluña y su progreso de que haya seguridad jurídica y no se vulnere la ley”.

La titular de Empleo no ha adelantado si querría seguir como ministra en la próxima legislatura --“en política es mejor vivir el presente”, ha dicho-- ni si será diputada por Huelva. “Yo estoy a disposición de mi partido y soy una enamorada de mi tierra”, se ha limitado a decir.

Etiquetas
stats