Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas comparte negocios con el extesorero del PP que dimitió por el caso Naseiro

El extesorero del PP Luis Bárcenas / EFE

Alicia Gutiérrez

Madrid —

Luis Bárcenas comparte negocios en Argentina con uno de sus precedesores en el partido, Ángel Sanchís, tesorero del PP hasta 1988 y quien en 1990 dimitió como diputado tras verse implicado en el caso Naseiro, el primer gran sumario de financiación ilegal de ese partido y que finalmente archivó el Supremo al considerar que las escuchas telefónicas se habían realizado de modo ilegal.

Los papeles de Suiza remitidos al juez del caso Gürtel, los mismos que constatan que Bárcenas llegó a acumular en una de sus cuentas suiza 22 millones de euros, desvelan la relación del exsenador del PP con Sanchís. En las fichas de obtención de datos sobre el cliente, Bárcenas incluyó entre las empresas en las que participaba la argentina La Moraleja SA, dedicada al negocio agrario. Esa empresa está presidida por Sanchís. Y exporta a través de Brixco SA, justamente la sociedad a la que Bárcenas transfirió , al menos, un millón de euros a una cuenta del HSBC en Nueva York en marzo de 2009, meses antes de vaciar esa cuenta suiza y traspasar los fondos a otros dos depósitos también localizados en Suiza.

En la documentación remitida al magistrado Pablo Ruz hay una nota interna que relata un episodio sobre Sanchís. Fechada el 20 de febrero de 2009, dice lo siguiente: “Nos anuncia [Bárcenas] la visita para hoy de uno de sus amigos, el señor Ángel Sanchis Perales que es una persona de toda su confianza y que le representa con una carta debidamente firmada por él, para consultar la posición actual y plantear algunas preguntas sobre su cuenta”.

En esa visita al banco suizo Dredsner , Sanchís ya anunció que “el cliente” había decidido “liquidar una parte de su cartera de valores” y que daría las órdenes correspondiente de transferencia. Es decir, ya el 20 de febrero, tres semanas después del estallido del caso Gürtel, Bárcenas tenía claro que cerraría esa cuenta, abierta a nombre de la fundación panameña Sinequanon. El propietario formal de esa fundación es una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de Bermudas.

Bárcenas aseguró con reiteración al banco que el dinero no guardaba ninguna relación con el PP. Hasta ahora, el sumario no permite extraer conclusioens sobre la presencia de dos extesoreros del PP en un mismo negocio. Ni de que ambos tuvieran relación con la multimillonaria cuenta suiza.

Documentación banco Dredsner sobre los negocios de Bárcenas y Sanchís

Transferencia de la Fundación Sinequanon a Brixco SA

Etiquetas
stats