Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos ocultó en el Congreso que su candidato a la Junta Electoral cobraba del partido y defendió su idoneidad

Vista general de la reunión de la Junta Electoral Central en el Congreso a la que perteneció Andrés Betancor

Carmen Moraga / Gonzalo Cortizo

45

Ciudadanos ocultó al Congreso que Andrés Betancor, el candidato que proponía el partido para el puesto de vocal en la Junta Electoral Central (JEC), era un asesor del grupo parlamentario y defendió que este catedrático de Derecho Administrativo que tenía en nómina era un “perfil idóneo” para formar parte del órgano que regula las campañas electorales en España.

Durante dos años, entre 2017 y 2019, el asesor jurídico de Ciudadanos participó en las decisiones de la Junta Electoral sin inhibirse en aquellas presentadas por el partido que le pagaba por su condición de asesor y que en aquel momento lideraba Albert Rivera. El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra sí pidió permiso en la Universidad para compatibilizar su actividad docente con su cargo como asesor de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Tras la información publicada por eldiario.es, este medio se ha puesto en contacto con la Junta Electoral para saber si van a tomar alguna decisión sobre Betancor, que incumplió el régimen de incompatibilidades de ese árbitro. Fuentes de la Junta afirman que no se van a pronunciar tras una información periodística, que Betancor ya no forma parte de ese órgano y que solo tomarán alguna decisión si alguien presenta una denuncia documentada.

El representante de Ciudadanos en la comisión de nombramientos del Congreso, el diputado Miguel Rodríguez, certificó que Betancor, el asesor de su grupo parlamentario, tenía un perfil “idóneo” para ocupar un puesto de vocal en la Junta Electoral Central. “Consideramos idónea su candidatura”, dijo el diputado Gutiérrez dándole la bienvenida a la Junta Electoral Central, como había hecho con el resto de aspirantes. Gutiérrez obvió cualquier alusión al trabajo que realizaba Betancor en su grupo parlamentario.

El examen en el Congreso se celebró el 26 de octubre de 2017 y en él Betancor explicó a los portavoces parlamentarios cuáles eran sus credenciales profesionales para ocupar el cargo pero en ningún momento desveló su vínculo con Ciudadanos. “Soy catedrático de Derecho Administrativo desde hace catorce años en la Universidad Pompeu Fabra, y también cumplo el otro requisito relativo a que soy catedrático en activo desde hace treinta años, que he dedicado a la Academia. En esos treinta años he sido profesor en cuatro universidades”.

“Mi currículum” –prosiguió– “es el usual en una persona que, insisto, se ha dedicado a la Academia durante este período. Solo quisiera indicar que, además de mi vocación de servicio al derecho público y al interés general, esos méritos ponen de manifiesto también que soy un investigador dedicado al derecho administrativo, y entiendo que ese perfil es también sobradamente adecuado para la naturaleza y funciones que le corresponden a la Junta Electoral Central”.

Más adelante, el aspirante a la plaza del JEC añadía: “Como ustedes sobradamente saben, el derecho administrativo se traba alrededor de una serie de mimbres, que son: la Administración pública, en su condición de sujeto o titular de un poder al servicio del interés general, y es imprescindible en el contexto de un Estado de derecho ser merecedor de un control, porque es el mecanismo de garantía de los derechos y libertades”. “A propósito de la Junta Electoral Central [siguió exponiendo su candidatura] la Loreg, en su artículo 8, establece que la finalidad de la Administración electoral es garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad”.

Betancor obvió en todo momento su trabajo para el grupo parlamentario que presidía Albert Rivera y concluyó su intervención ante los portavoces de la Comisión del Congreso con una referencia a algo que consideró “sustancial”, y que se señala en la exposición de motivos de la ley electoral. “Dice la exposición de motivos de la ley que solo nos podemos afirmar en democracia cuando el pueblo puede libremente constituir la decisión mayoritaria de los asuntos de gobierno. Ese es el papel que le corresponde a la Junta Electoral Central, y en caso de ser nombrado, me comprometo a cumplir y a respetar ese papel y esa tarea”.

Los elogios de Miguel Gutiérrez al aspirante

En respuesta a las palabras de Betancor, el diputado de Ciudadanos y por entonces secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, se deshizo en elogios hacia el aspirante y aseguró: “Desde este grupo parlamentario consideramos idónea su candidatura”. “Creo que le avalan su currículum y su experiencia. Al igual que otros comparecientes que han intervenido antes que usted, desde este grupo parlamentario consideramos idónea su candidatura, y por tanto la avalaremos”, afirmó su compañero.

Gutiérrez recordó, además, que Betancor había comparecido anteriormente en el Congreso en la Comisión Constitucional, como experto en temas de corrupción y “sobre todo –apostilló– en lo que tiene que ver con la corrupción política dentro de la Comisión de Lucha contra la Corrupción y protegiendo a los denunciantes. Por tanto, entiendo que conoce usted cómo funciona esto”, le dijo.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, el mismo que lo tenía en nómina, remarcó que le parecía que “la lucha contra la corrupción es algo que está de plena actualidad, como estamos viendo en los últimos momentos”, sacando a colación la participación de Betancor “en el último libro en el que usted ha participado sobre la corrupción, dentro de la corrosión del Estado de derecho”.

En el turno de intervención, el diputado del PP, Juan Carlos Vera, apuntó también la cualificación de Betancor e incluso destacó el hecho de que, pese a que su propuesta de nombramiento venía “de otro grupo parlamentario, eso no desvirtúa para nada su idoneidad para ocupar este cargo, que yo considero de enorme importancia”. Vera destacó que la aportación que puede hacer un catedrático de derecho administrativo a la Junta Electoral Central es completamente adecuada“, y añadió que ”en todo caso, la independencia no es un tema de militancia, cercanía o simpatía, sino de ética“.

“Muchísimas gracias a todos los diputados por sus amabilísimas palabras, que me reafirman en mi gratitud por esta oportunidad de seguir prestando mis servicios al interés general”, replicó Betancor cuando ya se disponía a entrar en la Junta Electoral Central. En concreto, y respondiendo a Vera, dijo: “Quería decirle que, en mi caso, nunca he participado de la idea del uso alternativo del derecho, por tanto, hago una interpretación leal porque, en definitiva, lo que está en juego es algo que está muy por encima de lo que puedan ser mis opiniones políticas o mi ideología, que es el buen funcionamiento del Estado y, como establece el preámbulo de la Loreg, el que los ciudadanos puedan sentirse que son partícipes de manera efectiva en lo que es la gobernación del Estado”.

Durante los dos años siguientes Betancor tomó parte en centenares de resoluciones de la Junta Electoral Central, algunas presentadas directamente por su propio partido. En algunos de los debates más controvertidos, se posicionó del lado de los líderes de su partido, como cuando se quedó en minoría y emitió un voto particular, contra la censura de la JEC a la entrevista que publicó ABC con Inés Arrimadas en la jornada de reflexión de las últimas elecciones catalanas.

Betancor también se enfrentó al presidente de la JEC en una polémica votación que Ciudadanos siempre esgrimió como un triunfo político y que sirvió para excluir al expresidente catalán Carles Puigdemont de las elecciones europeas de 2019, una decisión que acabó tumbando el Tribunal Constitucional.

La independencia y neutralidad que exigía Ciudadanos

La independencia, imparcialidad y transparencia en el funcionamientos de los órganos institucionales ha sido una demanda constante de Ciudadanos desde que la formación se lanzó a la política nacional. Este jueves precisamente, el Congreso debatía una moción del grupo –mermado ahora a 10 diputados– consecuencia de una interpelación urgente al Gobierno, en la que le exigen que explique las medidas que va a adoptar “en relación a la despolitización de los órganos constitucionales”.

La iniciativa fue presentada por el portavoz adjunto del grupo de Inés Arrimadas, y responsable de Justicia, Edmundo Bal, el abogado de Estado que fue fichado por Rivera precisamente para encarnar esa lucha contra el uso partidistas de las instituciones.

El preámbulo de la moción de Ciudadanos comienza diciendo que “una democracia de calidad exige unas instituciones fuertes, despolitizadas y libres de corrupción, con fuertes controles entre los distintos poderes y organismos del Estado”. El partido señala que entre otras cosas es necesario “reforzar el Estado de derecho y el funcionamiento e independencia de las instituciones”. “España necesita unas autoridades verdaderamente independientes a fin de garantizar un adecuado equilibrio entre los distintos poderes del Estado y un mejor funcionamiento de nuestro Estado de Derecho”.

Los de Arrimadas aseguran que es necesario que “los partidos políticos se comprometan a adoptar medidas que incidan en la despolitización de las instituciones del Estado y, al mismo tiempo, en su profesionalización e independencia”. Entre las cinco propuestas que piden en la iniciativa incluyen una para que los grupos “se comprometan a no elegir por razones de afinidad política” a los miembros de las organismos judiciales e institucionales, aunque sin citar a la JEC. Igualmente, pide impulsar leyes “que tengan por objeto reforzar la neutralidad” de todos ellos.

Indignación entre los portavoces de varios grupos

La moción fue votada este jueves por la Cámara y rechazada por 190 votos en contra frente a 140 a favor. Previamente, varios diputados habían mostrado su indignación tras ver la información de eldiario.es. Uno de ellos, el portavoz de IU, Enrique Santiago: “Todo muy 'despolitizado' y poco prevaricador”, ha asegurado sobre Betancor anunciando después su voto en contra a la moción.

También PSOE y Unidas Podemos han criticado a Ciudadanos por haber tenido a sueldo a un miembro de la Junta Electoral Central. Desde la cuenta del partido de Pablo Iglesias, la formación ha acusado a Ciudadanos de “cinismo” al presentarse como “regenerador de la democracia” y “tener a sueldo a un miembro de la JEC”. “En muy poco tiempo ha superado las peores prácticas de la vieja política”, ha lamentado.

El líder de los 'comuns' en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que “llevábamos tiempo denunciando que la JEC era el brazo judicial de la derecha” y que “hemos sabido que también estaba a sueldo”. “Es un grave atentado a la democracia. Tendrán que rendir cuentas ante esta Cámara y ante los tribunales”, ha remarcado en los pasillos del Congreso, según informa Aitor Riveiro.

Rafael Simancas, secretario general del grupo socialista, también ha señalado que Ciudadanos pretende que “despoliticen los demás”, mientras que “se aseguran un trato de favor poniendo a sueldo a sus miembros”. “¿Es lo que harían también en el CGPJ, el Tribunal Constitucional o RTVE?”, se ha preguntado.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha anunciado este jueves que ha abierto una investigación sobre su catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor a raíz de que eldiario.es haya desvelado que compaginó su vocalía en la Junta Electoral Central (JEC) con un sueldo de Ciudadanos como asesor.

Según ha informado la UPF, el rector del centro, Jaume Casals, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para “esclarecer si las actuaciones” de Betancor pueden ser sancionables por parte de la Universidad. Casals ha expresado asimismo su “profunda preocupación personal” ante la irregularidad revelada por este diario y ha considerado “éticamente reprobable” su actuación.

Etiquetas
stats