Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fracasa la moción de Ciudadanos para despolitizar los órganos judiciales en plena polémica por el nombramiento de Betancor

Edmundo Bal en una imagen de archivo

Laura Galaup / Diego Larrouy

20

El Congreso ha rechazado este jueves la moción presentada por Ciudadanos en la que requerían medidas para la “despolitización” de los órganos constitucionales, como el Congreso General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado, en plena polémica por el nombramiento de un asesor de su formación como miembro de la Junta Electoral Central.

El portavoz adjunto de esta formación, Edmundo Bal, cargó duramente contra el Gobierno por el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado. El diputado del partido liberal recordó las palabras que pronunció días antes en la comparecencia de la extitular del Ministerio de Justicia, cuando acusó al PSOE de dedicarse “a aumentar el umbral del dolor democrático”.

La votación, en la que ha tenido el apoyo de PP y Vox, ha coincidido con el día en el que eldiario.es ha desvelado que uno de los miembros de la Junta Electoral Central, Andrés Betancor, estuvo a sueldo de Ciudadanos. Este miércoles, Bal defendió en el pleno “la despolitización de los nombramientos en los principales órganos constitucionales del Poder Judicial”.

Esta medida ha sido rechazada este jueves, un día después del debate, la misma jornada en la que esta redacción ha informado sobre la actuación de Betancor, que compatibilizó su cargo en el máximo órgano electoral con despacho y sueldo a costa de Ciudadanos, falló en contra del independentismo y, según fuentes de su formación, resolvió recursos presentados por su propio partido.

Este miércoles Bal llegó a calificar la elección de Delgado como una “anomalía democrática sin precedentes”. “No nos aclaró si se iba a abstener en el caso Ábalos, en el caso Villarejo, en el asunto del procés, y nos llenó de estupefacción cuando se congratuló de que un político como ella iba al final a dirigir la instrucción de las causas penales que el ministro de Justicia quiere antes de que termine el año dejar en manos de la Fiscalía”, aseguró.

Además, el portavoz adjunto de Ciudadanos reivindicó que los “doce vocales del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por jueces y magistrados”, así como que “los nombramientos en la cúpula judicial sean realizados por concurso de méritos objetivos y no se nombre a los amigos de los que gobiernan en el Consejo General del Poder Judicial”.

Finalmente, se preguntó: “¿Vamos a hablar ahora de magistrados del Tribunal Constitucional populistas, comunistas, nacionalistas, separatistas? ¿Vamos a llegar ya al colmo de la risa al hablar de un magistrado del Tribunal Constitucional antisistema en uno de los órganos que precisamente ha defendido nuestra Constitución con más ahínco y que respecto a la desobediencia de sus mandatos ha llevado a la cárcel a golpistas condenados?”.

Etiquetas
stats