Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beteta dice que Comunidades y Ayuntamientos tendrán un equilibrio presupuestario en 2016

Beteta dice que Comunidades y Ayuntamientos tendrán un equilibrio presupuestario en 2016

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que las administraciones territoriales -comunidades y ayuntamientos- cumplirán el objetivo de déficit en 2015 y alcanzarán el equilibrio presupuestario en 2016.

Beteta, que ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Senado, ha explicado que el conjunto de las administraciones territoriales cumplirán en el año 2015 el objetivo de déficit gracias, entre otras cosas, al aumento de la recaudación tributaria, los menores gastos financieros derivados de la reducción de la prima de riesgo y los ahorros en intereses por la participación en los mecanismos de financiación.

Además, ha sido posible incrementar el gasto social directo, para 2016, en un 3,8 %, hasta los 188.130 millones de euros, aunque incluyendo el gasto social indirecto, es decir, las transferencias de Estado y las aportaciones de los fondos estatales a las administraciones territoriales, el gasto social asciende a 249.166 millones de euros, con un incremento del 16,5 % desde el año 2011.

Según ha dicho, las comunidades dispondrán en 2016 de 10.372 millones de euros adicionales, añadiendo los ahorros en intereses, lo que supone aproximadamente un 1 % del PIB.

Beteta ha señalado que el aumento de financiación territorial por la mayor recaudación propicia la activación de la economía y la creación de empleo, por lo que la de este año será un 7,81 por ciento mayor, lo que supone más de ocho mil millones de aumento.

Así, las comunidades recibirán 7.463 millones más, un 8,75 % adicional, hasta llegar a los 92.796 millones.

De estos, 86.813,54 serán para entregas a cuenta de los recursos del sistema de financiación, mientras que 6.918,83 millones son la previsión de liquidación de 2014 y los restantes 937,25 millones son los derivados del reintegro de la liquidación negativa de 2009.

En algunas autonomías, el incremento es superior al global, como es el caso de Cataluña, que será del 12,12 por ciento, ha precisado.

También ha recordado que la aportación del Estado a través de los distintos mecanismos de liquidez ha supuesto una inyección de 159.065,28 millones de euros para fortalecer a las comunidades, garantizar el pago a proveedores y facilitar la función de las autonomías como avalistas en proyectos empresariales.

Respecto al sistema de financiación, ha apuntado que el Gobierno tiene la intención de iniciar su reforma de manera consensuada y para ello se ha remitido ya a las comunidades un documento de análisis de la aplicación del actual modelo.

El secretario de Estado ha admitido que las entidades locales son la administración que “más cumple”, tras pasar del déficit al superávit en tiempo récord y ampliar éste hasta el actual 0,53 por ciento.

La financiación en su caso se va a incrementar en 542 millones de euros, un 3,14 % más, hasta los 17.756 millones de euros.

Etiquetas
stats