Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borne, una técnica sin anclaje ecologista, sucede como ministra a De Rugy

Borne, una técnica sin anclaje ecologista, sucede como ministra a De Rugy

EFE

París —

0

La hasta ahora titular francesa de Transportes, Elisabeth Borne, conocida por sus capacidades técnicas pero sin ningún anclaje ecologista, se convirtió este miércoles en la ministra de la Transición Ecológica en sustitución de François de Rugy, forzado a dimitir por su polémico uso de dinero público.

“No llego a tierra desconocida. Estoy aquí en una casa que conozco bien”, declaró Borne durante el acto de traspaso de poderes, en relación con su paso durante un año a partir de 2014 por ese mismo departamento como jefa de gabinete de la entonces ministra, la socialista Ségolène Royal.

La nueva “número dos” del Gobierno, que a diferencia de su antecesor no tendrá el título de ministra de Estado, es la tercera que ocupa ese mismo puesto desde el inicio de la presidencia de Emmanuel Macron en mayo de 2017.

Dijo ser consciente de “la amplitud de la tarea” que la espera. “Se ha hecho mucho desde hace dos años. Se han iniciado numerosas transformaciones. Queda mucho por hacer”.

Avanzó que Francia seguirá liderando en la escena internacional los temas medioambientales.

Borne, junto a su predecesor De Rugy, se encargó de presentar el pasado día 9 una ecotasa que Francia aplicará a partir de 2020 a los billetes de los aviones que despeguen del país, como una forma de acelerar la puesta en marcha de una fiscalidad de la aviación a nivel internacional.

La nueva ministra es ingeniera de formación y tiene experiencia en puestos de gestión gubernamental desde comienzos de la década de 1990, cuando trabajó como consejera del Ministerio de Educación, primero con Jack Lang y luego con Lionel Jospin.

En 2002 se convirtió en directora de estrategia de la compañía estatal de ferrocarriles SNCF y cinco años después se pasó a la empresa privada como responsable de las concesiones de Eiffage.

Fue igualmente la máxima responsable del consorcio del transporte metropolitano de París (RATP) desde 2015 y hasta su nombramiento al frente del Ministerio de Transportes en 2017.

Etiquetas
stats