eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Borrell inaugurará este sábado en Florencia la exposición 'Gernika' de la artista española Sofía Gandarias

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inaugurará mañana, sábado 20 de octubre, en la cripta de la Basílica de San Miniato al Monte en Florencia (Italia) la exposición 'Gernika' de la pintora Sofía Gandarias, natural del municipio vizcaíno.

- PUBLICIDAD -
Borrell inaugurará este sábado en Florencia la exposición 'Gernika' de la artista española Sofía Gandarias

Esta exposición, que tendrá como invitado a la ceremonia de inauguración a Borrell, se enmarca dentro de los eventos que celebran los mil años de la Basílica Benedictina de San Miniato al Monte en la localidad italiana de Florencia.

De este modo, la cripta de la Basílica florentina se abrirá mañana a las 16:00 horas, y hasta el 16 de diciembre de 2018, para albergar la exposición 'Gernika' de Sofía Gandarias sobre el ataque aéreo que destruyó la ciudad vasca el 26 de abril de 1937.

La pintora Sofía Gandarias nació en Guernica en 1951 y cursó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde obtuvo el título de profesora de Dibujo y, posteriormente, la licenciatura de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene obras expuestas en el Parlamento Europeo, el Senado, la sede de la UNESCO, el Teatro Real, la Biblioteca Nacional y la RAE.

COMPLETA NARRATIVA SOBRE EL ATAQUE AÉREO

La artista guerniquesa dedicó este tríptico a su ciudad natal y es propiedad del Museo de la Paz del municipio vasco. La exposición evoca la violencia y la guerra a través de los colores y tal como explican desde la Fundación Yehudi Menuhin "ofrece al visitante una completa narrativa del ataque aéreo".

"Es una exposición extraordinaria y un proyecto cultural de gran fuerza emocional. Está creando un camino ideal entre España e Italia, que estimula una profunda reflexión sobre la paz y los valores", destaca la presidenta de la asociación cultural 'Pinocchio di Carlo Lorenzini', Monica Baldi.

'Gernika' llega a Florencia gracias al Prior de la Abadía de San Miniato al Monte, el Padre Bernardo, y al expresidente de la Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón Crespo, esposo de Gandarias. Anteriormente había sido expuesta en la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos.

La exposición está compuesta por tres escenas y cinco bocetos que representan la violencia y la guerra a través de los colores. Las imágenes de las mujeres y el reloj en la fachada de la iglesia que marca el momento del ataque, muestran una narrativa al visitante del ataque aéreo que destruyó la ciudad vasca el 26 de abril de 1937, en de la Guerra Civil española.

"Si Picasso resolvió la tragedia en un rango de gris, en Gandarias prevalece el rojo, en agudo contraste con el negro y el neutro, para derramar en el tríptico y otros estudios de fuego y sangre, que es como un grito contra todas las guerras de todos los tiempos", apunta la presidenta de la Academia de Artes de Diseño en Florencia, Cristina Acidini.

La exposición estará abierta hasta el 16 de diciembre de 2018, desde las 8:00 horas hasta las 19:00 horas, todos los días y con entrada gratuita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha