Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas recuerda que España “debe cumplir” con la justicia europea mientras estudia el fallo del Supremo sobre la inmunidad de Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras.

Andrés Gil

23

El Parlamento Europeo espera que Oriol Junqueras tome posesión de su escaño este lunes en Estrasburgo. La Eurocámara interpreta que la respuesta del Tribunal de la UE a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, en la que dice que el líder de ERC debe ser considerado eurodiputado desde que los resultados electorales fueron oficiales el 13 de junio significa que es eurodiputado de pleno derecho y que debe ejercer como tal hasta que se vote un suplicatorio en sentido contrario en el Parlamento Europeo.

Pero el Supremo, que dictó sentencia dos meses antes de que el Tribunal de la UE respondiera a sus cuestiones prejudiciales, ha decidido mantener en prisión a Junqueras y ha rechazado darle un permiso para tomar posesión como eurodiputado.

¿Esta decisión del Supremo contraviene lo dictado por el TJUE en Luxemburgo el 19 de diciembre? La Comisión Europea, guardiana de los tratados, es la encargada de poner en marcha un procedimiento de infracción contra un Estado miembro si entiende que está incumpliendo la norma europea.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, ha dicho este viernes en Bruselas: “Todos los Estados miembros deben respetar y cumplir las sentencias y las cuestiones prejudiciales del Tribunal de la UE. Obviamente esta también debe ser evaluada correctamente para cumplir con ella”.

“La respuesta del TJUE presenta nuevos y complejos asuntos legales, y es cosa del Parlamento Europeo y el sistema judicial nacional evaluar cómo cumplirla. Las sentencias del TJUE como cuestiones prejudiciales deben ser respetadas y cumplidas”, ha afirmado Spinant, quien ha asegurado que Bruselas “respeta el orden constitucional español”.

“Es evidente que todos los Estados miembros deben respetar las decisiones del Tribunal de Justicia, que deben de ser interpretadas correctamente y aplicadas en la práctica”, dijo el también portavoz de la CE Stefan de Keersmaecker, quien evitó hacer comparaciones al ser preguntado por similitudes entre el escrutinio al sistema judicial de España y el de Polonia.

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo recibieron la carta en la que el Supremo comunicó esta decisión pasadas las 14.00 horas de la tarde de ayer y desde entonces están evaluado su alcance. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, comunicará la postura de la institución al inicio de la sesión plenaria el próximo lunes, sobre las 17.00 horas de la tarde.

Por su parte, El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha solicitado al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, reconocidos como eurodiputados el pasado 6 de enero. El juez también ha mantenido las órdenes de detención en España y en el extranjero dictadas contra ambos, según ha informado el Alto Tribunal.

Etiquetas
stats