Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE aprueba 476 millones de ayuda a países del norte de África y O.Próximo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una ayuda de 476 millones de euros para impulsar el desarrollo en países del norte de África y Oriente Próximo y para premiar las reformas democráticas de varios de ellos tras la Primavera Árabe.

“El apoyo a los países de nuestro vecindario meridional marcará una diferencia en áreas clave como la educación, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y la agricultura”, explicó en un comunicado el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle.

Los fondos se canalizan a través de dos instrumentos: por un lado los tradicionales programas de cooperación bilateral y por otro el plan de ayudas puesto en marcha por Bruselas para impulsar las reformas democráticas a raíz de la Primavera Árabe.

Dentro de este segundo apartado, la CE concederá este año 150 millones de euros, distribuidos en función de los progresos registrados por cada país bajo un principio de “más por más”, es decir, premiando a quienes han llevado a cabo más reformas.

El mayor beneficiario será Túnez (55 millones de euros), seguido de Marruecos (48 millones), Jordania y Líbano (21 millones) y Libia (5 millones), mientras que países como Egipto han quedado excluidos.

En paralelo, Bruselas anunció hoy los nuevos programas de cooperación bilateral con varios países de la región, a través de los que concederá un total de 314 millones de euros.

Éstos se centran en la mejora de las condiciones de vida de la población, con prioridades en la agricultura, el medio ambiente, el desarrollo de las pymes y la recuperación económica, la educación y la protección de los más vulnerables.

Marruecos obtendrá el mayor apoyo, con 87 millones que irán a parar al Gobierno de Rabat para impulsar reformas socioeconómicas y facilitar la integración gradual de la economía marroquí en el mercado común europeo.

Además, Marruecos recibirá alrededor de 90 millones de euros para reformar la educación y facilitar el acceso a las escuelas de los niños de las áreas más pobres y de las niñas.

Túnez se beneficiará de 65 millones de euros para fomentar la recuperación económica y luchar contra las desigualdades dentro del país.

Mientras, Egipto obtendrá 27 millones para mejorar la gestión de los desechos y la protección del medio ambiente y la salud pública, y otros 20 para el desarrollo rural en las zonas más vulnerables.

Libia recibirá un paquete de ayuda de 15 millones para impulsar el desarrollo económico -sobre todo sus pymes- y para apoyar la reintegración de desplazados internos y otras personas en situaciones precarias.

Por último, a Argelia le corresponden 10 millones para el desarrollo rural y la agricultura y el estímulo de la economía en las áreas más pobres del país.

Además, Bruselas aprobó también hoy dos programas de cooperación regional, uno de 8 millones de euros para respaldar a organizaciones juveniles del área Mediterránea y otro de algo más de 4 millones para financiar al Secretariado Permanente de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona.

Etiquetas
stats