Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
ENCUESTA | CIS

El CIS sitúa al PSOE en el 41,3% de voto directo, a gran distancia del resto de los partidos

Gonzalo Cortizo / Raúl Sánchez



CIS julio de 2019

Voto directo en la encuesta (porcentaje sobre el voto emitido)


El barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE en el 41,3% del voto directo en escenario de repetición electoral. El dato aportado por la encuestadora pública ubica a la formación que lidera Pedro Sánchez muy por encima de cualquiera de sus perseguidores; le saca más de 25 puntos (27,6) a su inmediato perseguidor, el Partido Popular de Pablo Casado. 

El sondeo ha sido realizado entre los días 1 y 11 de julio, antes de que fracasasen las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para buscar un Gobierno de coalición, poniendo en marcha el reloj para una virtual repetición de elecciones. 

Según los datos del sondeo, el Partido Popular sería la segunda fuerza en apoyo electoral, con un 13,7% de los apoyos. Unidas Podemos ocupa la tercera posición, con el 13,1% de los votos. Ciudadanos cae a la cuarta posición en apoyo electoral. El CIS otorga a los de Rivera el 12,3% del voto directo. 

El CIS ha decidido en este sondeo incluir una referencia al dato desagregado de IU. En una nota a pie de página, los responsables del sondeo aseguran que “los datos de las personas que respondieron citando a IU (2,4% sobre voto censado y 3,3% sobre voto emitido) se presentan agregados a los de Unidas Podemos”. Desde que se creó la coalición Unidas Podemos nunca se había incluido una referencia al virtual escenario de que Alberto Garzón y Pablo Iglesias concurran por separado a unas elecciones generales. Según ese nuevo cálculo, Podemos estaría sin IU en el 9,8% de voto directo.    


t>

Analizado por bloques, la izquierda supera con mucho a la suma de apoyos que ahora recibirían las tres derechas en conjunto. La suma de PSOE y Unidas Podemos alcanzaría el 54,4% de los apoyos. Frente a este bloque, las tres derechas obtendrían el 30,6%. 

Pedro Sánchez es el líder más valorado con una nota media de 4,6. Le siguen Albert Rivera (3,4), Pablo Iglesias (3,3), Pablo Casado (3,1) y Santiago Abascal (2,1). 

Un 36,5% de los encuestados manifiesta su preferencia por Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, frente a otros líderes. El 10,5% asegura que preferiría estar gobernado por Albert Rivera y un 10% por Pablo Casado. Pablo Iglesias recibe el apoyo del 8,8%, mientras que a Santiago Abascal lo prefieren como presidente un 3,6% de los encuestados. 

El 66% asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le inspira poca o ninguna confianza. En el caso de Pablo Casado son un 83,4% los que dicen tener poca o ninguna confianza en él. 

En su encuesta de julio, el CIS ha vuelto a preguntar sobre la posibilidad de reformar la Constitución para eliminar el requisito de la mayoría absoluta en la investidura del presidente. El 49,9% se muestra favorable a la idea planteada por los encuestadores, frente a un 27,1% que se posiciona en contra. 

Penas blandas y jueces poco independientes

El barómetro se detiene en una serie de preguntas específicas sobre el funcionamiento de la Justicia. Pese a que un 44,2% de los encuestados reconoce desconocer en detalle el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial, la mayoría manifiesta su opinión de que los jueces tienen dependencia directa de los poderes políticos. El 50,8% de los consultados considera que el grado de independencia de los jueces es bastante o muy bajo.    

La encuesta pregunta directamente sobre la posibilidad de endurecer el código penal para los delitos más graves. Un 60,9% asegura que las leyes en España son “muy blandas”. Un 72,4% asegura que los delincuentes reincidentes “deberían cumplir las sentencias íntegras ”sin disfrutar de beneficios penitenciarios“.

FICHA TÉCNICA: 

Universo: Población española mayor de 18 años.

Tamaño de la muestra: 2.952 entrevistas realizadas.

Puntos de muestreo: 296 municipios y 49 provincias.

Metodología: Entrevista personal en domicilio. 

Error muestral: 1,8%

Fecha de realización: Del 1 al 11 de julio.

Etiquetas
stats