Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado nombra a Cayetana Álvarez de Toledo portavoz del PP en el Congreso y a Javier Maroto, del Senado

El PP adscribe a Cayetana Álvarez de Toledo a la Comisión Constitucional del Congreso, la de mayor rango

Iñigo Aduriz

Cayetana Álvarez de Toledo es la nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado este martes el presidente del partido, Pablo Casado, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional –máximo órgano entre congresos– que tiene lugar en la sede nacional de la calle de Génova de Madrid, según han confirmado fuentes asistentes al encuentro.

Además, Casado ha escogido al hasta ahora vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto, como portavoz en el Senado, después de su polémica designación como senador por Castilla y León, y la exministra de Sanidad Dolors Montserrat será la portavoz de los populares españoles en el Parlamento Europeo.

Respecto a los cambios en la dirección popular, el líder del PP ha nombra do vicesecretaria de Organización a la líder de los populares navarros, Ana Beltrán, vicesecretario de Comunicación al diputado por Málaga, Pablo Montesinos, vicesecretario de Territorio al exalcalde de Boadilla del Monte Antonio González Terol, vicesecretaria de Social a la exalcaldesa de Logroño Cuca Gamarra y vicesecretario de Participación, a Jaime de Olano.

Andrea Levy será la nueva responsable del Comité de Derechos y Garantías del partido y Teodoro García Egea seguirá como la mano derecha de Casado al conservar la Secretaría de Organización, pese a las críticas internas a su gestión por su intervención en las listas electorales del 28A y el 26M.

Casado ha evitado las cuotas en la nueva configuración: de hecho, las salidas más sonadas son las de la hasta ahora vicesecretaria de Comunicación, Marta González, muy cercana al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la de el exvicesecretario de Política Local, Vicente Tirado, uno de los hombres más afines a la exsecretaria general María Dolores de Cospedal.

“Hemos hecho una organización en la que los tres grupos parlamentarios y la dirección van a ir de la mano para una estrategia muy territorializada, muy mediática y muy centrada en el Parlamento y en la oposición”, ha señalado Casado después en rueda de prensa.

El líder del PP ha asegurado tener “un plan muy claro” de lo que tiene que hacer en los próximos meses. “No sabemos si habrá elecciones, si habrá otra investidura, pero que nos pille trabajando”, ha señalado. El nuevo organigrama dibuja, según él, “un PP orgulloso de lo que es, de los que han trabajado”. En este momento, ha dicho, “no toca la refundación” porque el PP tiene que crecer en escaños, “pero sí la refundición”.

El nombramiento de Álvarez de Toledo como portavoz se produce pese al rechazo interno que genera por sus postulados derechistas propios del sector aznarista del partido que ahora controla los órganos de dirección. En contra de su elección se manifestaron abiertamente los dos barones con mayor peso institucional del partido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ausentes este martes de la Junta Directiva del PP.

Lo hicieron en la convulsa comida que mantuvieron al día siguiente de las elecciones del 26M los líderes autonómicos del PP con Casado, al que reprocharon que no reconociera que el partido obtuvo mejores resultados que el 28A por el intento de girar al centro que habían forzado estos mismos dirigentes y que dos días después de las generales llevó al líder del PP a llamar por primera vez “extrema derecha” a Vox.

“Cayetana es la portavoz que todos los partidos querrían tener en un grupo parlamentario”, respondía este martes Casado a esas críticas internas. “Ojalá tuviéramos esa transversalidad en todos los territorios”. A su juicio, a Álvarez de Toledo “siempre se les ha ubicado con un tono centrista”, pero ha advertido: “No está reñida la centralidad y la moderación con la firmeza de principios. Tener las cosas muy claras y decírselas con ímpetu”.

En cuanto a Maroto, su nombramiento ha estado rodeado por la polémica dado que el 28A el dirigente popular se presentó a las listas del Congreso por su provincia, Álava, sin lograr representación y ahora se ha tenido que empadronar in extremis en la localidad segoviana de Sotosalbos para poder ser elegido senador autonómico por las Cortes castellano leonesas.

Su elección fue muy ajustada, apenas por un voto, y el PSOE de la comunidad dio el miércoles una semana al Ayuntamiento de Sotosalbos para dar de baja en el padrón a Maroto al entender que hay motivos sobrados para que el Consistorio sospeche de que el número tres del PP no vive realmente en el municipio que según el INE tiene 113 habitantes. Maroto es de Vitoria y nunca hasta ahora había vivido en Castilla y León.

Organigrama PP by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats