Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS deja fuera a UPyD de todos los parlamentos autonómicos

El CIS confirma la debacle autonómica y municipal de UPyD

Fátima Donado

Las elecciones del 24 de mayo convertirán a UPYD en una fuerza extraparlamentaria, según el pronóstico del CIS publicado este jueves. El partido liderado por Rosa Díez abandonaría los dos parlamentos autonómicos en los que actualmente tiene representación: Madrid y Asturias. De confirmarse los datos del Instituto Sociológico, la formación magenta perdería los ocho diputados que tiene en la Asamblea de Madrid y el diputado que conserva en Asturias.

El único parlamento en el que UPyD conservaría representación es la cámara de Vitoria. Como las elecciones vascas no se celebran hasta 2016, este podría convertirse junto al Congreso y el Parlamento Europeo en los únicos reductos de poder reservado para un partido inmerso en una profunda crisis interna.

El CIS otorga a UPyD una estimación de voto de 2,5% para el parlamento madrileño. El resultado se traduce en cero escaños. En 2011, la formación de Rosa Díez obtuvo 8 diputados en esta comunidad, con un porcentaje de 6,3.

Tras la salida de Ignacio Prendes, el díscolo de la formación magenta que irá de número dos en las listas de Ciudadanos por Asturias, el CIS augura que el partido de Díez perdería la representación en esa cámara autonómica.

El descalabro de UPYD se traslada también a los municipios. Según el CIS, los de Díez se quedarán fuera del ayuntamiento de Madrid, en donde ahora tiene cinco concejales.

Unión Progreso y Democracia posee, además de diputados en la Comunidad de Madrid, Asturias y País Vasco, 152 concejales en 94 municipios, entre ellos seis capitales de provincia: Madrid (5), Ávila (4), Burgos (3), Murcia (2), Alicante (1) y Granada (1).

Etiquetas
stats