Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado pide la comparecencia urgente de Sánchez por “fraude político” de la mesa

El líder del PP, Pablo Casado ,durante la declaración institucional.

EFE

0

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para “rendir cuentas” sobre la mesa de negociación con la Generalitat, que considera “un fraude político y un embuste legal” con el que se ha roto el “consenso constitucional”.

Casado ha hecho una declaración institucional sin preguntas, tras el pleno en el que se ha aprobado el techo de gasto para los presupuestos, en la que ha advertido a Sánchez de que si va a aceptar las exigencias independentistas a cambio de “respiración asistida” para mantenerse en el poder debe consultarlo a los españoles.

En esta comparecencia en el Congreso, ha exigido también al presidente del Gobierno que rechace “cualquier cesión anticonstitucional” a los independentistas y que “se levante” de en esta mesa de diálogo constituida este miércoles, que ha calificado de “mesa de despiece” de la igualdad y de la soberanía nacional.

Por su parte, el PP va a utilizar “todos los recursos democráticos” a su alcance, ha avisado Casado, para que cualquier “prebenda” que pueda conceder el Ejecutivo al independentismo sea revocada cuando su partido llegue al Gobierno, del que asegura que solo está fuera “circunstancialmente”.

Ha acusado a Sánchez de haber consumado ayer “la más grave autoenmienda” de un dirigente político a sus promesas de campaña al sentarse a la “mesa de claudicación” con la Generalitat “a hurtadillas” y “cara a cara con el lugarteniente de Puigdemont”, en referencia al presidente catalán, Quim Torra.

Un Torra que fue “agasajado” en La Moncloa, según Casado, mientras exigía autodeterminación y amnistía e “insultaba” a la democracia española por el lazo amarillo que llevaba en la solapa.

En una mesa de negociación que fue más propia de la más propia “de la firma de un armisticio entre dos jefes de Estado de países beligerantes”, ha reprochado Casado, y en la que Sánchez ha asumido “todas las imposiciones antidemocráticas” del independentismo.

Por eso, ha considerado que Sánchez “ha roto irresponsablemente el consenso constitucional”, al conceder estatus negociador a quien le plantea la “autodeterminación” y la “ruptura” de la unidad territorial de España, y comete “un fraude político, un embuste legal y un desfalco de soberanía”.

“Nunca unos presupuestos costaron tanto a una democracia, nunca llegó a tanto la debilidad de un Gobierno arrodillado ante el chantaje y la arbitrariedad”, ha afirmado Casado, quien cree que Sánchez está ofreciendo a los independentistas “la apertura de un periodo constituyente por la puerta de atrás”.

Desde el PP, van a exigir “transparencia” y “rendición de cuentas” cada vez que se reúna esta mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat y conocer “hasta el último detalle” de lo que se ha hablado, según ha asegurado Casado.

Etiquetas
stats