Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado elige a Dolors Montserrat como candidata del PP a las europeas para frenar el “fake relato” del nacionalismo

Casado incluye a tres exministros de Rajoy en la lista europea del PP, en la que Pons repite como 'número dos'

Iñigo Aduriz

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha elegido a la aún portavoz de los populares en el Congreso, Dolors Montserrat, como candidata del PP a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

La candidatura la completan Pons, que será el número dos, López Isturiz (como tres), el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (como cuatro), Pilar del Castillo (cinco) así como el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo y el secretario general de FAES y exsecretario general de Presidencia con Aznar, Javier Zarzalejos.

Así lo ha anunciado Casado este lunes durante un desayuno informativo en Madrid, en el que ha destacado las cualidades de la exministra de Sanidad, que será la cabeza de lista de los populares en unos comicios europeos que la dirección del partido considera como cruciales. 

De ella ha destacado su “experiencia y empuje” y ha puesto el acento en la necesidad de “revertir el relato de las fake news” sobre Catalunya. Además, ha puesto como ejemplo de su valía que hable varios idiomas como el italiano.

El líder del PP compensa así a Montserrat, su fiel y polémica portavoz en el Congreso, que se quedó fuera de las listas a las generales después de que Casado eligiera como cabeza de candidatura por Barcelona a la columnista Cayetana Álvarez de Toledo. 

Montserrat, que fue la portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal en las primarias del PP y que en la segunda ronda de este proceso apoyó a Pablo Casado junto a ella, toma así el relevo de Esteban González Pons en el Europarlamento. 

“Es un honor para mí encabezar la candidatura del PP a las elecciones europeas”, ha asegurado Montserrat a la salida del evento. “Estas elecciones son trascendentales porque nos jugamos mucho. Está la amenaza de la antipolítica, del populismo, del nacionalismo que quieren romper nuestra convivencia y con la UE. El PP ha sido siempre el freno al nacionalismo, al populismo y a la antipolítica”. 

Monsterrat ha añadido que luchara para que “España siga estando en el corazón de Europa” desde “el consenso y la concordia”. “Necesitamos más Europa y mejor Europa”, ha concluido. “Vamos a poner freno al ”fake relato“ del independentismo que nos tienen acostumbrados.

El líder del PP también ha anunciado que en las listas para las elecciones europeas del 26 de mayo también estará el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que según fuentes del Gobierno regional dejará su cargo “en los próximos días”, informa Sofía Pérez Mendoza. Será, según ha explicado el propio Garrido antes del 17 de abril cuando comienza el plazo de presentación de candidaturas para las europeas.

La causa para la dimisión de Garrido es que la ley establece que un diputado autonómico es “inelegible” para las elecciones europeas. Por ello, debe dejar su escaño, lo que a su vez le impide permanecer como presidente del Gobierno autonómico. Con todo ello, debe dejar el cargo antes de que se publiquen las listas para los comicios del 26M.

Casado no ha concretado el puesto de la lista pero en la Puerta del Sol se espera que entre entre los cinco primeros. 

El salto de Garrido a Europa obliga a buscar un presidente en funciones hasta las elecciones autonómicas porque ir en listas europeas es incompatible con cualquier cargo público. Está “previsto” que el elegido sea su mano derecha, el vicepresidente Pedro Rollán, que sería el tercer jefe del Ejecutivo regional de la legislatura. 

Nada más conocerse su inclusión en la lista de las europeas, Garrido ha asegurado que “por desgracia en muchos países hay partidos antieuropeístas” y que, en su opinión, el PP “tiene que hacer una labor importante para que la Unión Europea siga existiendo con más competencias”.

Etiquetas
stats