Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Borrell acepta encabezar la lista del PSOE a las europeas pese a sus reticencias iniciales

Josep Borrell, candidato del PSOE a las Europeas.

Irene Castro

El PSOE ya tiene candidato a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El cabeza de lista de los socialistas será el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien volverá a la política comunitaria, donde ya fue presidente del Parlamento Europeo.

Borrell ha sido desde el primer momento la opción preferida de Pedro Sánchez para encabezar de nuevo la lista del PSOE a las europeas (ya lo hizo en 2004), pero el ministro de Exteriores había mostrado algunas reticencias. A su entorno le manifestó su voluntad de apartarse de la primera línea política cuando concluyera su mandato como jefe de la diplomacia española, un puesto que le ha obligado a viajar constantemente. El dirigente catalán trasladó su aceptación a Sánchez este lunes.

El ministro de Exteriores mantendrá la cartera. Fuentes socialistas apuntan a que puede seguir siendo ministro hasta que tome posesión de su escaño en la Eurocámara y subrayan que, a partir del 28 de abril, el Gobierno ya estará en funciones, es decir, sin prácticamente atribuciones. Miguel Arias Cañete, que fue candidato del PP en 2014, siguió siendo titular de Agricultura hasta casi un mes antes de las europeas –aguantó en el ministerio tres semanas desde que Mariano Rajoy le designó cabeza de lista–.

Cuando Sánchez convocó las elecciones generales de forma anticipada, a Borrell se le abrió la opción de encabezar la lista por Barcelona. Para un sector del PSOE es un valor para contrarrestar a Ciudadanos, que ha colocado en ese puesto a Inés Arrimadas, puesto que es uno de los políticos que más ha enfrentado el discurso independentista. Pero en el PSC su designación en detrimento de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y de un perfil más moderado, no terminó de convencer.

A Borrell, que además de ministro fue presidente del Parlamento Europeo y, tras apartarse de la política, ocupó puestos en su carrera civil como el de consejero de Abengoa que le costó una multa de la CNMV por usar información privilegiada en la venta de acciones, se le abre la puerta de la Comisión Europea, donde España podría llegar a tener una vicepresidencia, en caso de que Sánchez revalide como presidente.

Los procesos de elaboración de listas aún no han comenzado en el PSOE pero todos los ministros tienen las puertas abiertas. La mayoría serán candidatos al Congreso. Además de Batet por Barcelona, otros puestos casi seguros son el de Isabel Celaá por Álava y de Fernando Grande-Marlaska por Madrid. En cuanto a las europeas, el PSOE trata de contar con representación de todas las federaciones. La actual portavoz, Iratxe García, repetirá y otro nombre seguro es el de Sami Naïr, tal y como adelantó eldiario.es. Por el PSC, el eurodiputado Javi López repetirá en puestos de salida.

Sánchez tiene la intención de mantener al exministro José Blanco, pese a su enfrentamiento en las primarias de hace dos años en las que apoyó a Susana Díaz, pero no de mantener a Elena Valenciano, que fue la cabeza de lista en 2014.

Etiquetas
stats