eldiario.es

9

Cayo Lara: "Las primarias aplastan a las minorías"

El coordinador federal de IU reconoce "dificultades" para confeccionar la lista a las europeas porque "todo el mundo tiene apetencias de estar en puestos de salida"

Cayo Lara reconoce que no es fácil hacer la lista de IU porque todo el mundo tiene apetencias

Cayo Lara reconoce que no es fácil hacer la lista de IU porque todo el mundo tiene apetencias

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha reconocido hoy las "dificultades" que está suponiendo confeccionar la lista para las elecciones europeas, dado que sus expectativas son "sacar un número de escaños muy importante" y "lógicamente todo el mundo tiene apetencias de estar en puestos de salida".

Tras considerar que es "humano", "legítimo" y "lógico" que sea así, ha hecho hincapié en que en una organización "tan plural" como la suya "hacer el encaje y conseguir el consenso no es cosa fácil", lo que no significa -ha subrayado- que no sea al mismo tiempo "apasionante".

En la recta final esta semana de su proceso de designación de candidatos -antes de que el Consejo Político Federal apruebe los 54 nombres el próximo 1 de marzo-, Lara ha mostrado, no obstante, su "confianza en que la lista que saldrá es la mejor de las posibles" y en que será la que "quiere la mayoría de la organización".

Tras haber llegado a acuerdos con otros partidos como ICV -que pondrá el número dos de la lista-, Anova -que tendrá un representante entre los cinco primeros- y Batzarre -que podría ir entre los ocho primeros-, Lara se ha felicitado de ellos y ha defendido como "profundamente democrático" el mecanismo de selección de candidatos que aplica su organización.

"Se dice con mucha alegría que IU no quiere primarias, pero no es eso, es que una fuerza política mayoritaria no puede dejar a las minorías fuera, queremos respetarlas y que participen de manera activa", ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso, convencido de que las primarias "aplastan a las minorías".

Según las encuestas, IU podría obtener entre cinco y ocho eurodiputados, lo que supondría un amplio ascenso desde los dos actuales.

De los 54 nombres que compondrán su lista, las 17 federaciones territoriales de IU han elegido este fin de semana a dos cada una (un hombre y una mujer), a los que se suman dos en Ceuta y Melilla y dos de la federación de Exteriores.

A esos 37 nombres, que ya están elegidos, la llamada 'comisión de los quince', que representa a las distintas sensibilidades políticas dentro de IU, deberá esta semana añadir otros 17 nombres para "encajar la pluralidad", lo cual se combina también con criterios como el de garantizar un porcentaje a los menores de 31 años y que la lista sea cremallera (hombre-mujer).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha