Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

#PintoUnCorazónVerde: centenares de organizaciones reclaman “unos servicios 100% públicos, universales y de calidad” como respuesta a la COVID-19

Trabajadores de un centro sanitario, durante el aplauso de las ocho de la tarde.

Aitor Riveiro

14

Pasar de los aplausos que congregan cada tarde a millones de españoles para agradecer el esfuerzo del sistema sanitario y de sus profesionales en la lucha contra la pandemia del coronavirus a una acción política que blinde los servicios públicos para que, en el futuro, una crisis como la actual no vuelva a coger a España con una inversión inferior a la de otros países europeos. Este es el espíritu de la campaña #PintoUnCorazónVerde que han lanzado este jueves centenares de organizaciones sociales y que está respaldada por reconocidos nombres de la cultura y el activismo.

Para visibilizar el respaldo de la ciudadanía “a unos servicios 100% públicos, universales y de calidad”, y al aumento de su financiación, los firmantes animan a colgar un corazón verde en sus balcones, ventanas, centros de trabajo, hospitales, escuelas o medios de transporte

Personalidades como Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón, Natalie Pozas, Sergio Peris, Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Fernando Tejero, Alberto San Juan, Bob Pop, Olga Rodríguez, Rozalen, Amparo Sánchez o Nacho Vegas han dado su respaldo a la campaña, que coordina las peticiones de más de 400 entidades sociales que van desde Ecologistas en Acción a los sindicatos de inquilinos; la PAH; la CGT; asociaciones de riders o del taxi; Anticapitalistas; ATTAC; REAS; o el sindicato de sanitarios MATS.

En un manifiesto conjunto, los firmantes defienden que “los servicios públicos están a nuestro lado desde que nacemos y nos acompañan en toda nuestra vida. Garantizan derechos fundamentales como la educación, la salud o la protección social”. Y sigue: “Una sociedad que invierte en servicios es más democrática, está más cohesionada y preparada para afrontar dificultades”.

“La privatización que han sufrido muchos de estos servicios han supuesto una pérdida de calidad”, defienden los firmantes, que señalan que “España está por debajo de la media de la UE en gasto sanitario (-1,1%), educativo (-0,7%), de protección social (-1%), de vivienda (-0,1) o de servicios públicos generales (-0,2%)”.

En el contexto de crisis sanitaria actual, el manifiesto hace hincapié en el estado de la Sanidad pública. “Entre 2010 y 2017 España perdió más de 12.000 camas de hospitales a pesar del aumento de la población. La falta de recursos en esta crisis no es casualidad, España ocupa el vigésimoquinto puesto de la UE en camas por con 243 camas por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 372 camas ”, sostienen los convocantes.

Etiquetas
stats