Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chilcot pide un análisis “cuidadoso” antes de ir a una guerra

Chilcot pide un análisis "cuidadoso" antes de ir a una guerra

EFE

Londres —

0

John Chilcot, autor del informe sobre la guerra de Irak, pidió hoy que los futuros conflictos armados del nivel de esa intervención de 2003 sean autorizados únicamente después de un análisis “cuidadoso” y de un “juicio político”.

Chilcot publica hoy el muy esperado informe que lleva su nombre, elaborado a partir del análisis de miles de documentos y de la interrogación de militares y políticos británicos, entre ellos el exprimer ministro laborista Tony Blair, responsable de la invasión del Reino Unido en Irak junto a Estados Unidos.

Se espera que Blair -en el poder entre 1997 y 2007- sea duramente criticado en este documento, mientras que las familias de los militares fallecidos en la guerra confían en que pueda servir de base para procesar al exjefe del Gobierno, según los medios.

En una entrevista hoy con la BBC, Chilcot dijo que en su informe hay críticas contra individuos e instituciones.

“La principal expectativa que tengo es que no será posible en el futuro participar en un empeño militar y diplomático de semejante nivel y de tal gravedad sin aplicar un verdadero análisis cuidadoso, una evaluación y un juicio político colectivo”, afirmó.

El antiguo funcionario británico agregó que su informe, de 12 volúmenes, indaga en las decisiones que se tomaron y que llevaron al Reino Unido a intervenir militarmente en Irak para derrocar al entonces presidente iraquí, Sadam Husein.

Chilcot resaltó que al redactar su documento tuvo muy en cuenta el sufrimiento de las familias de quienes perdieron la vida y su deseo por conocer toda la verdad sobre la guerra.

“Espero que ellos sientan, una vez que vean el informe, que las preguntas generales que ellos tenían en la cabeza (...) tengan respuestas”, agregó.

Sobre las críticas a los responsables de la decisión de entrar en la guerra, Chilcot dijo que su objetivo no era procesar a nadie porque él no presidió un “tribunal”.

“Yo dejé muy claro desde el principio, cuando puse en marcha esta investigación, que si nos encontrábamos con cosas que merecían críticas a individuos o a instituciones, no huiríamos de ello y, es más, lo hemos hecho”, subrayó.

Blair fue interpelado en dos ocasiones por Chilcot y ha pedido disculpas sobre la controvertida información de inteligencia que argumentó para intervenir en Irak, como la existencia de armas de destrucción masiva, que con el tiempo resultó ser falsa.

Esta investigación fue dispuesta en 2009 por el exprimer ministro laborista Gordon Brown -en el poder entre 2007 y 2010- después de intensas presiones de políticos y de las familias de los 179 militares británicos que perdieron la vida en el conflicto.

El objetivo de Chilcot era evaluar las decisiones que se tomaron antes y durante la guerra, las medidas adoptadas y establecer qué se puede aprender del episodio más polémicos del mandato de Blair.

Se estima que el documento contendrá 2,6 millones de palabras, cuatro veces más largo que libros como “Guerra y Paz”.

Con motivo de la guerra de Irak, hubo numerosas manifestaciones en Londres en contra de la decisión de Blair.

Etiquetas
stats