Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China adopta la Ley de Supervisión, criticada por grupos de derechos humanos

China adopta la Ley de Supervisión, criticada por grupos de derechos humanos

EFE

Pekín —

0

La Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino, adoptó hoy la Ley de Supervisión, que extenderá al nivel estatal las controvertidas prácticas anticorrupción del Partido Comunista (incluidas detenciones de hasta seis meses sin juicio) y ha sido criticada por grupos de derechos humanos.

La ley fue aprobada por amplia mayoría de los 3.000 asistentes a la sesión de clausura del plenario anual de la ANP, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo.

La aprobación brinda un corpus legal a la recién nacida Comisión Nacional de Supervisión, una poderosa institución para la lucha anticorrupción que tendrá un rango superior al de los ministerios y tendrá poder sobre más de 200 millones de funcionarios estatales.

La comisión, incluida en la Constitución nacional desde el 11 de marzo y que algunos comparan con un cuarto poder alternativo al Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, será dirigida por Yang Xiaodu, hasta ahora “número dos” en la lucha anticorrupción en el seno del Partido Comunista.

La nueva ley creará subcomisiones a nivel provincial, local y comarcal, fusionará instituciones anticorrupción del Estado y el Partido Comunista y aumentará la centralización de la lucha antifraude.

La iniciativa legal ha despertado el temor entre grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) a que con ella se inicie un periodo de aún mayor represión estatal, al extender prácticas anticorrupción en el seno del Partido Comunista que incluyen incomunicación de sospechosos, largas detenciones sin juicio o torturas.

La ley “abre una nueva era donde se abandona cualquier ambición de tener algún tipo de límite en el ejercicio del poder estatal”, destacó a Efe el director de Asia Oriental de AI, Nicolas Bequelin.

Etiquetas
stats