eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ciudadanos estudia expulsar a dos ediles de Alcobendas por votar junto al PP un plan de 8.600 viviendas

Horacio Rico y Ana Rojas votaron junto al PP a favor de la llamada 'Operación Los Carriles', considerada por la oposición un "pelotazo urbanístico"

Rico es uno de los ediles que ha denunciado que pagaron de su bolsillo la campaña electoral de 2015y que abonaron dinero para concurrir en las listas electorales

Fuentes consultadas de la dirección regional confirman que sendos expedientes disciplinarios siguen su curso y "no hay ninguna novedad"

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. / Ciudadanos

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. / Ciudadanos

La dirección de Ciudadanos ha abierto expediente disciplinario a dos de los tres concejales con los que cuenta el partido en el Ayuntamiento de Alcobendas, uno de los más ricos de Madrid, iniciando con ello los trámites para suspenderlos de militancia como paso previo a su expulsión. Según ha adelantó la Cadena Ser, se trata de Horacio Rico y Ana Rojas que el pasado 5 de abril votaron a favor de la llamada 'Operación Los Carriles', que supone la construcción de 8.600 viviendas en el Monte de Valdelatas, un controvertido proyecto que salió adelante gracias al acuerdo cerrado entre PP y estos dos concejales de Ciudadanos.

El tercero edil naranja, Roberto Fraile, votó en contra alineándose con los demás grupos de la oposición: PSOE (7); Sí se puede (3); UPyD (1); e IU-Los verdes (1), al considerar que se trata de "un pelotazo urbanístico".

Este proyecto de Los Carriles no fue siquiera bien recibido por el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ahora preside el popular Pedro Rollán, que incluso no descartó "que se adopten medidas que vayan orientadas a tumbarlo". Según el portal Soy de Alcobendas, "en 2016 ya se había emitido un informe desfavorable para este proyecto de viviendas de protección oficial, señalando que no eran viables urbanísticamente". Sin embargo, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, del PP, recordó que "una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid supera el informe de 2016, señalando que el problema proviene de discrepancias entre administraciones", según el mismo portal.

Para Los Carriles se han destinado 2.172.909 metros cuadrados, con 500.000 metros destinados a la creación de "un nuevo pulmón verde" llamado Parque Central.

La historia se complica aún más si se tiene en cuenta que Rico es uno de los ediles que acaban de denunciar que pagaron de su bolsillo la campaña electoral de 2015, así como que abonaron entre 600 y 2.500 euros por concurrir en sus respectivas candidaturas a las municipales, como adelantó El Mundo. En declaraciones a este diario, Rico aseguró que "entonces no sabíamos que era financiación ilegal". También afirmó que la dirección regional le pidió esperar al mes de junio para aprobar Los Carriles, una vez pasadas las elecciones municipales.

Los líos de Ciudadanos de Alcobendas no son nuevos. La agrupación entró en una grave crisis en verano de 2018, cuando se desveló que Ciudadanos pretendía quitar la portavocía a Rico para dársela temporalmente a Ana Rojas y que el tercer concejal, Roberto Fraile, fuese su candidato para las elecciones locales. Pero al votar Rico a favor de los carriles, se volvió a desatar la caja de los truenos.

El malestar ha crecido ahora tras el acuerdo nacional alcanzado entre UPyD y Ciudadanos que ha dado lugar a que Miguel Ángel Arranz, el único concejal del partido magenta en Alcobendas, fuera designado candidato municipal en las próximas elecciones del 26 de mayo por Cs.

Fuentes consultadas de la dirección regional confirman que sendos expedientes disciplinarios a Horacio Rico y Ana Rojas siguen su curso y "no hay ninguna novedad".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha