Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos dice que PNV “confunde partido con comunidad” cuando plantea celebrar el Día de Euskadi en el Aberri Eguna

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, De Miguel ha rechazado los lemas de este año del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que reivindican el reconocimiento como “nación entre dos naciones” de Euskadi, “además de introducir conceptos como estructuras de Estado”.

Además, el portavoz de la formación naranja ha criticado “la pretensión de que este encuentro, propio del PNV, sea declarado festividad oficial de la Comunidad Autónoma Vasca”. “Hemos aceptado su bandera, su nomenclatura modificando la 'Z' por la 'S' (en alusión a Euskadi), así como sus símbolos varios. Pero son insaciables”, ha apuntado.

En este sentido, ha calificado el cartel presentado el pasado miércoles por la formación jeltzale con motivo del Aberri Eguna, al considerar es la “antología de todo delirio de una presunta nación que parece desconocer lindes o no tenerlos claros”. “Lo siguiente será proponer el Alderdi Eguna como día de las 'Esencias Vascas' y las campas de Salburua en lugar santo de peregrinación”, ha añadido.

Nicolás de Miguel ha asegurado que “las fiestas de los partidos son eso, fiestas”, pero ha indicado que, en el caso del PNV, “son exaltaciones de lo que ellos entienden por su patria”. “Por eso, la propuesta del Aberri Eguna como día festivo es antología de quien confunde un partido con una Comunidad”, ha añadido.

Ante el planteamiento de EH Bildu y Podemos de celebrar la festividad de Euskadi el 3 de diciembre --Festividad de San Francisco Javier en Navarra y Día del Euskera--, el portavoz de Ciudadanos ha afirmado que, “bajo el noble señuelo de una de las lenguas de estos lares, no logran disimular un evidente panvasquismo”.

Como alternativa, ha abogado por celebrar el día festivo autonómico el 25 de octubre, fecha en la que se aprobó por refrendo el Estatuto de Gernika“.

Etiquetas
stats