Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos manipula gráficos para atacar al PSOE por sus pactos en los ayuntamientos

París desmiente haber apoyado los pactos de Ciudadanos en España

elDiario.es Política

Ciudadanos ha publicado este domingo en su cuenta de Twitter un hilo en el que denuncia que “siempre que puede, Sánchez pacta con nacionalistas”. A lo largo de varios posts, la cuenta del partido que lidera Albert Rivera desgrana los que ellos mismos han definido como los 100 “pactos de la infamia”. Un contenido que han duplicado, incluso, en su propia web. Pero, en algunos casos, los gráficos que la formación naranja utiliza están manipulados u ocultan información esencial para entender el contexto de los acuerdos. Tanto, que muchos internautas han caído en la cuenta y el partido ha tenido que eliminar algunas publicaciones.

La estrategia que ha seguido Ciudadanos en este hilo es mostrar los pactos del PSOE con algún partido independentista y la suma de sus concejales. En las mismas gráficas, muestra en gris y como si fuera un solo grupo, sin identificar las siglas, el resto. El quid de la cuestión está en que, aunque a primera vista parece que los socialistas podrían haber facilitado gobiernos municipales “consitucionalistas” con la suma de esa masa gris, al analizar a quién corresponden esos concejales se aprecia que también aparecen partidos independentistas.

En muchos casos, Cs ni siquiera tiene representación y del análisis detallado se extrae que el PSOE se ha inclinado por apoyar o recibir el apoyo del PNV en lugar de en EH Bildu; o que ha preferido a ERC en lugar de Junts per Cat, el partido de Puigdemont.

En Castelldefels, Cs acusa al PSOE de evitar que “gobierne el constitucionalismo, y eso que ha ganado las elecciones”. En este caso, la parte del gráfico que no identifican suma 11 concejales, pero no son todos del partido de Rivera. Ni siquiera son todos representantes de lo que este partido considera “constitucionalistas”: ocho son del PP; dos son de Ciudadanos; y uno es de Junts.

En Caldes d'Estrac se da una situación parecida. “El PSC se alía con ERC”, dice Ciudadanos. “Otro gobierno donde Sánchez va a permitir que sus socios sigan imponiendo las tesis separatistas impunemente en Cataluña”. En el gráfico se muestran los cinco concejales de ERC, los tres del PSOE y otros tres de origen desconocido. A simple vista, la suma de los socialistas con estos otros tres serviría para arrebatar el bastón de mando a ERC. Pero, ¿a quién corresponden? Junts y Gent de'Estrac (GdE). Ni PP ni Ciudadanos obtuvieron representación en este municipio, por lo que un gobierno íntegramente “constitucionalista” es, numéricamente, imposible.

“No hay manera de hacer que se aparten de los independentistas”, dicen en un post sobre Castellví de Rosanes. Allí Junts per Catalunya tiene cuatro concejales, el PSC tiene tres y otro grupo sin identificar suma dos. Ese partido sin identificar es ERC. Otra vez, los votos socialistas no pueden evitar que el bastón de mando recaiga en un alcalde independentista, pese a que Ciudadanos sugiere lo contrario.

Como denuncia este tuit, Cs afirma que el PSOE no ha dudado en dar la alcaldía de Zigoitia al PNV. En el gráfico que acompaña al texto puede verse que el PNV tiene cuatro concejales, el PSOE tiene uno y otro partido sin identificar, cuatro. ¿De qué formación se trata? EH Bildu. Es decir, el PSOE apoyó al PNV para evitar que gobernara la izquierda abertzale, contra la que Ciudadanos tiene su cruzada particular.

En otro tuit, Ciudadanos acusaba al PSOE de pactar con los populistas en Vila-Real. “Al PSOE le faltaba un concejal para formar gobierno en Vila-real... ¿Socio prioritario? Los populistas”, indica el mensaje, acompañado de un gráfico en el que se ve claramente que los socialistas tienen mayoría absoluta en esta localidad. El mensaje ha sido eliminado.

En Altafulla, una pequeña localidad de poco más de 5.000 habitantes donde ni Cs ni el PP han conseguido representación, acusan al PSOE de colaborar “con el separatismo” y gobernar de la mano de ERC. Aunque es cierto que el único concejal socialista ha entrado en el gobierno municipal, también lo es que su apoyo a la marca de ERC en ese municipio ha impedido que entre el partido de Puigdemont. Los números tampoco permitían otra opción de gobierno, porque aunque en la imagen parece que los socialistas y En Comú Podem suman tanto como ERC, obvian los concejales de Junts. En cualquier caso, de no haberse llegado un acuerdo, gobernaría la lista más votada: esto es, la de ERC.

Los de Ciudadanos vuelven a repetir estrategia con los datos de Sant Vicenç de Castellet. Acusan al PSC de gobernar en coalición “junto con quienes quieren romper nuestro país”. En el gráfico que publican se ve que los dos concejales del PSOE apoyan a los cinco de ERC. La imagen da a entender que los socialistas suman más con los seis que aparecen en gris. Suman más, pero esos seis concejales corresponden a Junts per Cat (cinco) y a En Comú (uno). En La Selva del Camp el PSC gobierna con ERC y evita así que lo haga Junts per Cat con la Cup, las otras fuerzas presentes en el consistorio.

En el hilo aparece también Vitoria, con un esquema similar. El PSOE pacto con el PNV, con quien suma 13 concejales. La suma gris alcanza los 14, pero está formada por PP, Bildu y Podemos. Es decir, la suma de lo que Ciudadanos llama “constitucionalistas” no alcanza la mayoría absoluta. Haría falta, en cualquier caso, el apoyo de “batasunos”, “separatistas” o “populistas”. Ocurre lo mismo en Donosti y Bilbao.

En Oion, Cs afirma que “había una suma constitucionalista posible”, pero que “el PNV gobernará gracias a los votos del PSOE”. Ambos partidos suman seis concejales. En la imagen que acompaña al post, aparece un “otros” con cinco representantes. Parecería que esos cinco son constitucionalistas con los que el PSOE podría sumar más que con el PNV. Nada más lejos de la realidad: el PP suma dos, Bildu otros dos y SI/Bai aporta otro. Los constitucionalistas a los que ahce referencia Cs -PSOE y PP- solo suman cuatro concejales.

Otro internautas han caído en la cuenta de que los gráficos que utiliza Cs no solo ocultan información importante, sino que estos están mal elaborados y que las franjas que muestras los concejales de cada partido no son proporcionales.

Etiquetas
stats