Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los críticos de Ciudadanos arrancan su ofensiva con la presentación de su plataforma en Barcelona

Igea presenta el viernes en Barcelona su plan para encarrilar Ciudadanos

Laura Cornejo / Carmen Moraga

10

Los críticos de Ciudadanos arrancan este viernes su ofensiva en Catalunya. La plataforma 'Ciudadanos Eres Tú' se presentará en un “acto de ámbito nacional” en el Centro Cívico Vila Florida de Barcelona. Allí leerán y desarrollarán el manifiesto 'CsEresTu' para exponer los cambios y reformas que creen necesarios para la Asamblea General de marzo, y que chocan con el modelo de la gestora que dirige la transición que se inició tras la dimisión de Albert Rivera.

La elección de Catalunya no es casual: es donde nació el partido, pero, además, es donde hace cuatro años Rivera casi perdió en una votación el giro a la derecha en favor del “liberalismo progresista” que quería imponer renunciando a la socialdemocracia en la que pivotaba Ciudadanos hasta ese momento y a lo largo de sus diez años de andadura. Uno de los valedores de los críticos es el diputado en el Parlament Sergio Sanz, el mismo que en esa votación de diciembre 2016 presentó la enmienda a la totalidad contra el nuevo ideario de Ciudadanos. Perdió con 20 votos a favor y 23 en contra.

En enero de 2017, el grupo de los socialdemócratas consiguió tumbar en Catalunya a los candidatos a compromisarios que iban a defender el giro al liberalismo progresista un mes después. En aquella Asamblea General, Sanz defendió una enmienda a la totalidad que proponía mantener las dos corrientes, la de la socialdemocracia y la del liberalismo, pero no salió adelante. Consiguió 50 votos a favor, 142 en contra y 3 abstenciones. A pesar de que decayó, fue una de las enmiendas más disputadas, y ese ala socialdemócrata consiguió el 27% de los votos.

Según la convocatoria de prensa del acto de este viernes, “varios fundadores de Ciutadans-Ciudadanos y cargos electos en activo tanto de gobierno como de oposición en diferentes comunidades y ayuntamientos” acudirán a la cita de Barcelona. Aunque desde #CsEresTu renuncian a dar nombres, algunos están confirmando su asistencia o retuiteando el mensaje. Entre ellos está Sanz, pero también concejales gallegos o altos cargos de la Junta de Castilla y León. Obviamente, estará Francisco Igea, que lidera la corriente crítica contra la gestora. Fuentes cercanas al dirigente aseguran que, a pesar de la trascendencia del acto, no es el momento elegido para que Igea confirme la candidatura a las primarias.

“Son uno y unos pocos más”, ironizan desde la gestora

Fuentes de la gestora restan importancia a la cita de este viernes en la capital catalana y creen que solo servirá para demostrar que este sector está en minoría frente al apoyo que tiene asegurado Inés Arrimadas. “Son uno y unos pocos más”, ironizaba un destacado dirigente de la nueva dirección, en alusión a Igea y a aquellos miembros del partido que han sido despojados de sus cargos orgánicos y que se han situado a su lado, como el asturiano Ignacio Prendes y la castellanomanchega Orlena de Miguel.

Estas fuentes ponen de relieve que su debilidad se vio el pasado sábado, cuando, en el Consejo General extraordinario, la enmienda de devolución a los Estatutos que presentó el exdiputado crítico de Baleares, Fernando Navarro, solo fue apoyada por cinco miembros del más del centenar que asistió a la reunión de este órgano, el máximo entre congresos, mientras otros tres se abstenían y 103 votaban en contra. La Ponencia de Estatutos, en cuya redacción han participado tres miembros de la propia gestora, fue aprobada por abrumadora mayoría: con 105 votos a favor, una abstención y un voto en blanco.

Un resultado que, según destacó luego la portavoz Melisa Rodríguez, demostró que al menos dos de los críticos que momentos antes habían votado a favor de la enmienda de devolución, finalmente también respaldaron el texto oficial que no contempla que los afiliados puedan elegir a los dirigentes autonómicos ni regionales, como defiende Igea y la Plataforma Compromiso Ciudadano, cuyo portavoz es el madrileño Juan Carlos Bermejo.

En la gestora están sumamente molestos con Igea por las declaraciones que ha hecho estos últimos días y le piden que en lugar de “criticar tanto en los medios de comunicación” sea “más constructivo”. “Lo que no puede pretender es que su modelo de partido tenga que ser asumido” por Arrimadas, afirman.

Arrimadas ya ha dejado claro que no está a favor de que Ciudadanos se convierta en un partido de “baronías”, como dice que ocurre en el PSOE en donde cada líder territorial “va por libre” y hay “17 voces”. “¿En una empresa los trabajadores deciden a las personas que van a dirigir los departamentos?”, se preguntan las mismas fuentes de la gestora. Por ello, siguen retando a Igea a que si tiene otra idea sobre cómo debe funcionar el partido anuncie de una vez por todas su candidatura. Los oficialistas no tienen duda de que será ampliamente derrotada.

Desaconsejan a Arrimadas que integre a los críticos

La portavoz parlamentaria tampoco parece estar dispuesta a integrar en su lista a dirigentes críticos. Quienes la apoyan creen que eso es lo que pretende este sector para “dinamitar” después su liderazgo desde dentro, una vez salga elegida presidenta del partido.

Entre tanto, Arrimadas, que ya ha oficializado su candidatura y lanzado algunas de sus propuestas en su perfil de Facebook, ha comenzado a hacer campaña. Este domingo viajó hasta Antequera (Málaga), aprovechando que era el primer aniversario de la formación del Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos, pero que depende de Vox. Allí se reunió con afiliados ante los que se quejó: “No llegaremos al Gobierno de España con los cenizos y los críticos”, aseguran que dijo. Después, animó a todos a participar del proceso precongresual, una vez que se ha abierto el plazo para que las agrupaciones presenten enmiendas a las dos ponencias aprobada por el Consejo General, la de Estatutos y la de Estrategia Política, que se debatirán en el congreso del 14 y el 15 de marzo.

Finalmente, la Asamblea General tendrá lugar en Madrid, en el Palacete de los Duques de Pastrana situado en el distrito de Chamartín. La gestora lo ha decidido así dado que el partido gobierna tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento junto con el PP, desoyendo los ofrecimientos del propio vicepresidente y líder andaluz, Juan Marín, que quería que se hubiera realizado en Sevilla.

La siguiente batalla llegará con la elección de compromisarios, cifrados por la gestora en 362, que junto a los natos podrían llegar a sumar un total de entre 537 y 562. Quienes quieran representar a la militancia en el cónclave de marzo se podrán presentar como candidatos el 17 y el 18 de febrero, y la votación, mediante voto secreto y listas abiertas, será entre el 22 y el 23. De acuerdo con el Reglamento, a cada provincia le corresponde al menos un compromisario más uno adicional por cada 100 afiliados adscritos en las agrupaciones territoriales.

El pasado 23 de enero finalizó el plazo para los militantes regularizaran su situación en el censo, pero el partido no ha informado aún del número total de afiliados. El último dato oficial se hizo público en febrero de 2019, antes de las primarias para elegir al cabeza de lista a las elecciones europeas, cuando los afiliados con derecho a voto eran 25.400.

Etiquetas
stats