Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciutadans instará al Gobierno a acudir al Constitucional si se debate la soberanía catalana

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido instará al Gobierno a que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que la Mesa del Parlament admita a trámite el debate sobre la propuesta de soberanía de Cataluña pactado entre CiU y ERC.

Rivera ha detallado que en primer lugar mañana pedirán como grupo parlamentario a la Junta de Portavoces del Parlament que no se realice este debate porque está fuera del ámbito competencial de Cataluña, puesto que no se contempla ni en el Estatut ni en la Constitución.

El líder de C's ha querido expresar la posición “clara y nítida” de su partido respecto a un debate que se encontraría fuera del ámbito legal, puesto que la propuesta de CiU y ERC sobre el “derecho a decidir” contempla reclamar que Cataluña sea un Estado propio dentro de la UE.

Por ello, si finalmente la Mesa del Parlament admite la declaración de CiU y ERC, el partido de Rivera presentará una instancia al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que pare este proceso con un recurso al TC, ya que el Gobierno puede utilizar este mecanismo.

Asimismo, Rivera ha denunciado también que no esté previsto en este mes de enero una sesión de control parlamentaria al Govern, cuando éste ya está tomando decisiones que afectan a la ciudadanía.

Etiquetas
stats