eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colau pide a Sánchez que explique por qué no quiere un gobierno de cambio

- PUBLICIDAD -
Colau pide a Sánchez que explique por qué no quiere un gobierno de cambio

Colau pide a Sánchez que explique por qué no quiere un gobierno de cambio

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú (BEC), Ada Colau, ha pedido hoy a Pedro Sánchez (PSOE) que explique "por qué no desea explorar la posibilidad de formar un gobierno de cambio" con las fuerzas de izquierda y progresistas y prefiere un pacto con Ciudadanos.

Colau se ha referido a las negociaciones entre los partidos para la investidura del presidente del Gobierno tras participar en una ofrenda floral en el monumento de Blas Infante que hay en Barcelona, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.

Ha afirmado que le resulta difícil entender por qué el líder del PSOE ha optado por un pacto con Ciudadanos, "que tiene un programa económico que encaja con las propuestas que plantea la derecha", y que puede generar una situación de "desconcierto" en el electorado.

"Racionalmente no se entiende", ha lamentado Colau, que ha insistido en que Pedro Sánchez "tiene que dar explicaciones" de los motivos por los que no ha querido hacer realidad "un gobierno de cambio real para acabar con la corrupción, las malas praxis o las puertas giratorias" pero también para impulsar políticas "en favor de los servicios básicos y acabar con la pobreza o la falta de vivienda".

La alcaldesa, no obstante, ha elogiado que el PSOE haya realizado una consulta interna para ratificar sus acuerdos: "Yo siempre estoy a favor de las consultas, y de hecho, si el PP no fuese un partido tan arrogante y prepotente, tendría que haber posibilitado que en Cataluña se celebrara una" para decidir sobre su futuro, ha dicho.

En sentido análogo se ha expresado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, al advertir sobre la posibilidad de que "este matrimonio" entre PSOE y Ciudadanos "tenga ya una fecha de defunción" y acabe siendo "una vía para legitimar un gobierno con el PP, es decir, para que haya la gran coalición".

"Este no es un pacto pensado para la inmensa mayoría de los ciudadanos sino para beneficiar a las empresas del Ibex 35", ha advertido el portavoz de En Comú Podem, que ha criticado con dureza que el PSOE "haya elegido a Ciudadanos como aliado".

Según Domènech, "la única formulación" que se ve en el pacto PSOE-Ciudadanos con respecto a Cataluña "es un compromiso por el cual nunca, jamás de los jamases, habrá una consulta de autodeterminación".

"Eso -ha reprochado- es de un nivel de inteligencia tan bajo, que no sólo va en contra de los catalanes que legítimamente defienden la independencia, sino del 80 % de todos los ciudadanos de Cataluña, lo que equivale a caminar hacia la nada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha